Mortalidad durante la internación y a los 30 días del postoperatorio en pacientes COVID + admitidos al Servicio de Ortopedia y Traumatología en Pandemia COVID 19.

Autores/as

  • Guadalupe Toro Nasrala Hospital Ignacio Pirovano
  • Rodrigo Hernan Alonso Hospital Ignacio Pirovano
  • Leandro Daniel Maldacena Hospital Ignacio Pirovano
  • Eduardo Emilio Quiroga Martínez Hospital Ignacio Pirovano
  • Stephania De Lourdes Cruz Maya Hospital Ignacio Pirovano
  • Nicolas Martin Ojeda Hospital Ignacio Pirovano
  • Pablo Mauricio Misael Rottenberg Hospital Ignacio Pirovano
  • Nicolas Dibetto Ladoux Hospital Ignacio Pirovano
  • Guillermo Iñaki Echarte Hospital Ignacio Pirovano
  • Mario Alejandro Pampena Hospital Ignacio Pirovano

Resumen

Antecedentes: 

 

El inicio de la Pandemia COVID-19 representó un quiebre en la Salud Mundial. En el contexto de patologías de Ortopedia y Traumatología (OYT) existen reportes del aumento de mortalidad posterior al tratamiento de pacientes positivos a COVID-19 [2,6]. En el inicio de la Pandemia los procedimientos electivos estaban suspendidos, debiéndose realizar solo Urgencias [1,3]. Luego se planteó la posibilidad de realizar hisopados o test rápidos a todos los pacientes sometidos a cirugías electivas y en Urgencias [4]. En nuestro medio seguimos en Emergencia Epidemiológica. Con la extensión de la Pandemia se proponen diversos protocolos de diagnóstico y screening. Las tasas de mortalidad durante la internación y en el postoperatorio relativas a procedimientos realizados por OYT son variables.

 

 Objetivos:

 

¿Qué protocolo de screening para COVID-19 se utiliza en pacientes que se admiten en un Servicio de OYT? ¿Qué tasa de positividad manejamos en el screening para COVID-19 en pacientes internados por OYT? ¿Qué tasa de mortalidad manejamos en pacientes COVID-19 internados por OYT y a los 30 días de operados?

 

Métodos:

 

Estudio retrospectivo con nivel de evidencia IV (Oxford-CEMB) [5]. Uso de la base de datos del Servicio. Se evaluaron los pacientes internados en nuestro Servicio por patología de OYT desde Marzo 2020 hasta Mayo de 2021. Descripción del protocolo de acción con pacientes en Pandemia, sugerido por el Comité Multidisciplinario de Urgencia de nuestro Hospital. Se incluyeron para el estudio pacientes internados en nuestro Servicio por causa de OYT permitido según las directivas Nacionales (fracturas, luxaciones protésicas y no protésicas, infecciones y patología tumoral). Se excluyeron pacientes Ambulatorios e internados por causas ajenas al Servicio y pacientes manejados por Guardia que no se internaron.

 

Resultados:

 

El protocolo de screening COVID-19 en nuestro Hospital en un paciente internado es realizar un Test-PCR/hisopado nasal al ingreso. Si el resultado es positivo, el paciente se aisla en una sala COVID-19 hasta el alta epidemiológica, volviendo luego a la Sala de OYT. Si el resultado al ingreso es negativo, se realiza un segundo hisopado en caso de aparecer síntomas, sospecha de contacto estrecho o 72 hs antes del procedimiento quirúrgico. En este punto para poder operarse siempre requieren un hisopado negativo para el ingreso a quirófano.

 

En el período descripto se internaron un total de 275 pacientes por causa de OYT. Un total de 23 pacientes internados fueron COVID-19 positivos (prevalencia del 8,36%), 2 pacientes asintomáticos en el screening de ingreso (tasa de positividad para screening COVID-19 de 0,72%); 21 pacientes fueron diagnosticados COVID-19 luego del ingreso: 2 previo a la cirugía, 12 cursando el postoperatorio y 7 no llegaron a operarse y fallecieron.

 

Del total de pacientes internados positivos a COVID-19 (n=23), fallecieron 16 pacientes, sin discriminar entre pre o postquirúrgica (tasa de mortalidad COVID-19  en internados por OyT de 69,5%).  De ellos el 50% eran fracturas de cadera (5 fracturas laterales y 3 fracturas mediales).

 

De los pacientes operados COVID-19(n=16), 3 fallecieron en el postoperatorio dentro de los 30 días (tasa de mortalidad durante los 30 días del postoperatorio en COVID-19 de 18,75%).

 

Conclusiones

 

El screening COVID-19 en pacientes asintomáticos ingresados a OYT arroja un valor casi nulo. Por otro lado la alta mortalidad en internados por OYT con COVID-19 nos obliga a replantear la estrategia a seguir, contemplando sus factores de riesgo y la patología a tratar, ya que un 50% de los fallecidos padecían de fracturas de cadera en nuestra serie, lo cual empeora el pronóstico de estos pacientes.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla