Manejo de pseudoartrosis sépticas diafisarias de huesos largos, mediante clavo endomedular recubierto con cemento más Antibiotico.

Autores/as

  • Mateo renato Alzate Muneta Hospital sirio libanés
  • Edgar Wagner hospital sirio libanes
  • Sebastian Pereira hospital sirio libanes
  • Fernando Bidolegui hospital sirio libanes

Resumen

Introducción

La pseudoartrosis séptica es una de las complicaciones luego de un enclavado endomedular de fémur o tibia; y su tratamiento representa un desafío para el traumatólogo y al mismo tiempo para el paciente.

Diferentes opciones terapéuticas han sido descriptas para el tratamiento de las pseudoartrosis infectadas de huesos largos. El fijador externo ha sido el método de elección. Sin embargo, no estaba excento de complicaciones y representaba una gran morbilidad para el paciente.  Con el objetivo de evitar estas complicaciones asociadas y valiéndose, de los beneficios del PMMA como vehículo de antibiótico, se comenzó a utilizar clavos endomedulares recubiertos con PMMA y antibiótico.

El objetivo del trabajo es presentar una serie consecutiva de pacientes con pseudoartrosis séptica de fémur y tibia tratados con clavos endomedulares recubiertos con cemento más antibiótico, y reportar los resultados de control de infección y consolidación ósea.

Materiales y Métodos

Presentamos una serie de 24 pacientes tratados por pseudoartrosis séptica de fémur y tibia. Los criterios de inclusión fueron las pseudoartrosis infectadas diafisarias de fémur y tibia, mayores de 18 años o esqueléticamente maduros, tratadas con clavo endomedular recubiertos con cemento más antibiótico, seguimiento posoperatorio mínimo de 1 año.

El diagnostico se realizó mediante criterios clínicos, radiológicos y de laboratorio. Se clasificaron los pacientes de acuerdo a su estado fisiológico, según lo definido por Cierny y Mader. Trece pacientes no presentaban comorbilidades (tipo A) y 11 pacientes tenían patologías de base preexistentes o era fumadores (tipo B).  En cuanto a la localización 2 era infecciones óseas superficiales, 20 era infecciones óseas localizadas y 2 pacientes presentaban infecciones diseminadas.

El control de los pacientes fue realizado a las 2, 6 y 12 semanas, 6 meses y 12 meses. Se realizaron controles radiológicos, y seguimiento de pcr y vsg seriadas.

El control de la infección se definió cuando los rangos de laboratorio se normalizaron y no presentaron signos clínicos de infección. La consolidación se definió mediante la escala de RUST.

Resultados

En 20 de los 24 pacientes (83.3%) se controló la infección luego del tratamiento con clavo endomedular recubierto con cemento más antibiótico, En 4 de 24 pacientes (16,7%) fueron necesarias cirugías adicionales. El tiempo en promedio para control de la infección fue de 2.9 meses. En nuestra serie el germen aislado con mayor frecuencia fue el estafilococo Aureus en el 25%.

En 11 de 24 pacientes (45.8%) se consiguió la consolidación con el clavo recubierto con cemento más antibiótico, en promedio a los 4.7 meses (3 a 6 meses); en 13 de 24 pacientes (54,6%) requirieron cirugías adicionales. Si bien el porcentaje de consolidación es bajo, al excluir de este grupo los pacientes con defectos óseo encontramos que la consolidación con el clavo recubierto con cemento más antibiótico ascendió al 62%.

Conclusión

El tratamiento de las pseudoartrosis infectadas de fémur y tibia con clavos recubierto con cemento más antibiótico resulta en una técnica eficaz para el control de la infección en más del 80% de los casos. Sin embargo, es esperable la necesidad de cirugías adicionales para lograr la consolidación ósea, especialmente en casos asociados a defecto óseo.

Nivel de evidencia IV

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma