Resultados Radiologicos En La Inmovilizacion Con Tratamiento Conservador De Fracturas De Colles: Supinacion Vs Pronacion

Autores/as

  • Jazmin Higuera Hospital Cesar Milstein
  • Cesar Del Rio Hospital Cesar Milstein
  • Miguel Barrios Hospital Cesar Milstein
  • Pablo Cavalcante Hospital Cesar Milstein
  • Enzo Fuentes Hospital Cesar Milstein
  • Diego Roncolato Hospital Cesar Milstein
  • Hector Salamone Hospital Cesar Milstein

Resumen

Existe gran controversia en cuanto al posicionamiento de la muñeca al momento de tratar una fractura tipo Colles con manejo conservador, un alto porcentaje de estas fracturas pierden la reducción obtenida al poco tiempo, lo que se atribuye a la disminución progresiva del edema y aflojamiento del enyesado, pero también se ha visto el papel fundamental de los músculos si la inmovilización es en supinación o pronación, se evidencia información referente a la participación del músculo supinador largo (braquiradial) en el desplazamiento de esta fractura, único músculo que se inserta en el extremo distal del radio por debajo de la fractura, actuando como un potente flexor del codo cuando el antebrazo se encuentra en pronación, el cual disminuye su fuerza con el antebrazo supinado, pero se desconoce los cambios en los parámetros radiológicos de acuerdo al tipo de reducción.

Decidimos comparar que inmovilización se acercó más a los ángulos radiológicos normales de la articulación radiocarpiana posterior a la fractura ¿Es mejor en supinación o pronación? ¿Cuáles parámetros radiológicos se mantienen más estables a las 2 semanas de inmovilización?

Se realizó un estudio aleatorizado y prospectivo de pacientes con fractura de colles manejados con tratamiento conservador. Con una Población de 20 pacientes entre 65 y 80 años de edad, dividiendo en dos grupos de 10 pacientes inmovilizados en supinación y pronación respectivamente, obteniendo los parámetros radiológicos: Longitud radial (mm), Inclinación radial (°), varianza cubital (mm) e inclinación volar (°) en tres momentos: pre inmovilización, inmovilización inmediata y a las 2 semanas

Obtuvimos mejores resultados en supinación con porcentajes del 83.3%, 85%, 100% y 77.7%, y en Pronación 66.6%, 71%, 90% y 90% de LR, IR, IV, VC respectivamente en ambos grupos.  En supinación se mantuvo más estable la LR, IR e IV, pues entre la reducción inmediata y las dos semanas la pérdida promedio de corrección de LR fue 0.4 mm, la IR mejoró su promedio de corrección 0.1°, la VC disminuyó 1.7 mm respecto a la previa, y la IV tuvo una pérdida de 0.8°; y en pronación se mantuvo más estable la LR, IR y VC, pues la pérdida promedio de corrección de LR fue 0.2 mm, la IR mejoró su promedio de corrección 1.6°, la VC disminuyó un promedio de 0.1 mm, y la IV tuvo una pérdida de 1.4°.

La inmovilización en supinación permitió un mejor acercamiento a los parámetros radiológicos normales y mantuvo dicha corrección a las 2 semanas posterior a esta. La varianza cubital a diferencia de los otros parámetros evidenció resultados positivos en los pacientes inmovilizados en pronación. Estudios a largo plazo de la fractura de colles que relacionen tanto los parámetros radiológicos como funcionales con seguimiento kinesiológico aportarían datos contundentes en la sugerencia de inmovilización en supinación.

Nivel de evidencia 2b

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Mano y Miembro Superior