Capsulopastia artroscópica asociada a tornillo transitorio escafolunar en lesiones del ligamento escafolunar grado IIIC & IV de la clasificación de la EWAS. Seguimiento a mediano plazo.

Autores/as

  • GERONIMO CHAMORRO HOSPITAL AUSTRAL (HUA)
  • Martin Caloia Hospital Universitario austral
  • Diego Gonzalez Scoti Hospital Universitario austral
  • Sergio Emanuel Ronconi Hospital Universitario austral
  • Maria Emilia Serur Hospital Universitario austral
  • Alejandro Gabriel Meritano Hospital Universitario austral
  • Gonzalo Gabriel Guevara Hospital Universitario austral

Resumen

Antecedentes: La inestabilidad escafolunar es la más frecuente de las inestabilidades del carpo y existen numerosas clasificaciones de acuerdo a los hallazgos radiológicos y artroscópicos. Múltiples técnicas quirúrgicas han sido propuestas para el tratamiento artroscópico de estas lesiones, desde el desbridamiento, la termocontracción, la reducción-asociación escafolunar (RASL) y la sutura capsuloligamentosa (Mathoulin), existiendo actualmente una falta de consenso acerca del tratamiento apropiado en diferentes estadios. Sin tratamiento la inestabilidad escafolunar llevará progresivamente a cambios anatómicos y biomecánicos en el complejo articular del carpo, lo que conduce a un patrón de artrosis conocido como muñeca SLAC (Scapholunate Advanced Collapse)

Objetivos: Evaluar los resultados clínicos y funcionales a mediano plazo de la asociación de capsuloplastia artroscópica y tornillo transitorio escafolunar para el tratamiento de pacientes con lesión del ligamento escafolunar grado IIIC-IV (EWAS)

Métodos: Se evaluaron retrospectivamente 20 pacientes tratados mediante la asociación de sutura capsuloligamentosa con técnica de Mathoulin y Del Piñal y tornillo transitorio escafolunar en nuestra institución entre 2007 y 2019. Criterios de inclusión: Pacientes con lesiones pre dinámicas, dinámicas y estáticas reductibles (EWAS grado IIIC – IV) con seguimiento mínimo de un año. Criterios de exclusión: pacientes con lesiones irreductibles, fracturas asociadas y falta de ligamento remanente o de mala calidad. Se realizó una evaluación radiológica mediante radiografías estándar de muñeca y funcional mediante la escala visual analógica (EVA), Quick Dash, y score de la clínica Mayo modificada, en el preoperatorio y a los 3, 6 y 12 meses de seguimiento.

Resultados: El dolor mejoro significativamente con un promedio (VAS) de 8.7 preoperatorio y de 0.2 al año de seguimiento. La movilidad promedio y la fuerza de puño al año fueron de un 95% y de un 93% de la muñeca contralateral respectivamente. Los puntajes Quick DASH y de la escala de Mayo modificada promedio fueron 0.78 y 93 respectivamente. El tornillo escafolunar fue retirado solo en pacientes con signos de aflojamiento y dolor, con una media de 3.5 años. Ningún paciente presento recidiva del colapso carpiano.

Conclusiones: La asociación de la sutura capsuloligamentosa y el tornillo transitorio escafolunar es una técnica con excelentes resultados clínicos en el corto y mediano plazo para el tratamiento de lesiones del ligamento escafolunar reductibles. Sin embargo son necesarias evaluaciones a largo plazo y comparativas con otras técnicas para obtener conclusiones definitivas acerca de su eficacia.  

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Mano y Miembro Superior