Correlación clínica entre criterios de Hertel en fracturas de humero proximal y su evolución post-osteosíntesis

Autores/as

  • rocio nolasco Hospital Italiano Cordoba
  • Diego Sanchez Carpio Hospital Italiano de Crodoba
  • Nestor Simondi Hospital Italiano de Crodoba
  • Mariano Aliaga Hospital Italiano de Crodoba
  • Felix Palenque Paputsachis Hospital Italiano de Crodoba
  • Mauricio Zeballos Hospital Italiano de Crodoba
  • Rodrigo Coronel Hospital Italiano de Crodoba

Resumen

Introducción

Las fracturas de húmero proximal son cada vez más frecuentes debido al envejecimiento de la población como consecuencia de esto un mayor índice de osteoporosis, su frecuencia oscila entre un 4-5%  y es más frecuente en mujeres que en hombres. La complicación más importante y catastrófica  de este tipo de fracturas es la necrosis avascular  de la cabeza humeral debida a la disrupción de la vascularización que suele ser más crítica en ciertos parones de fracturas. Al respecto, en un estudio Hertel determina  los  predictores más fiables de isquemia en estos patrones fracturarios, los llamados “criterios de Hertel”, sin embargo según la bibliografía actual su sola presencia en la actualidad no es suficiente  para determinar  o descartar una conducta terapéutica en los pacientes que padecen esta patología.

Objetivo

Corroborar la relación entre la presencia de los criterios de Hertel en fracturas de humero proximal  y la evolución de estas hacia necrosis avascular de cabeza humeral en postquirúrgicos de osteosíntesis.

Materiales y Métodos

Este es un trabajo retrospectivo y observacional que abarca el periodo 01-06-19 al 01-06-21. Se trabajó sobre una población de 21  pacientes que presentaron fracturas de humero proximal  y se las clasifico según la clasificación propuesta por Neer. Del total de los casos 12 fueron tipo Neer 3,  8 casos  Neer 4 y uno solo Neer 5. El 62% fueron pacientes femeninas, el 38% restante fueron masculinos.  Los criterios de Hertel se hicieron presentes en todos los casos y  su  distribución fue de la siguiente manera: presencia de bisagra medial mayor a 2 mm  en 8 casos, extensión metafisiaria de la cabeza humeral menor a 8 mm en 9 casos, Split cefálico en 4 casos. El rango etario fue de 33 – 70 años, promedio de 65 años, todos los casos  fueron sometidos a  tratamiento quirúrgico con reducción abierta y fijación interna con placa tipo phylos.  El seguimiento radiográfico post quirúrgico promedio fue de entre tres y once meses.

Resultados

Del total de  los casos estudiados solo dos  (9,5%) evolucionaron a necrosis avascular de cabeza humeral y en ambos estuvo presente la combinación de dos o mas de  los  criterios de Hertel  y la necrosis fue documentada radiográficamente según Cruess. En el resto de los casos (90,5%) estuvieron presentes uno o dos criterios y no evolucionaron hacia necrosis avascular en el periodo evaluado.

Conclusión

Los criterios de Hertel  son predictores de evolución a necrosis avascular de cabeza humeral, sin embargo su sola presencia no  descalifica la osteosíntesis como opción terapéutica. A la hora de determinar una conducta en un paciente se contemplan muchos factores además del patrón de fractura, la osteosíntesis no deja de ser una opción en estos pacientes, sobre todo si se cuenta con técnicas que aportan una reducción y estabilidad satisfactoria comprobables radiográficamente.

 

Nivel de evidencia 4, recomendación C según los criterios del Oxford Centre for  evidence- based medicine (CEBM)

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Hombro y Codo