Técnica sencilla y accesible para el tratamiento de pseudoartrosis séptica en miembro superior

Autores/as

  • Gaston Ezequiel Algozino HZGA Mario Larrain de Berisso

Resumen

Antecedentes: Las osteomielitis son complicaciones severas dentro de la traumatología de díficil manejo. Muchas veces el uso de antibioticoterapia empírica vía oral es insuficiente e incluso perjudicial para el tratamiento generando microorganismos resistentes. El seguimiento mediante parámetros de laboratorio como leucocitosis, eritrosedimentación y proteína C reactiva no siempre se correlaciona con la clínica perdiendo validez en la evaluación del paciente frente a resultados negativos con clínica positiva, siendo esta última soberana.

Las pseudoartrosis infectadas del antebrazo, aunque son raras, pueden complicar el tratamiento de la fractura y deteriorar significativamente la función. Los defectos óseos complejos son difíciles de abordar, por lo que algunos cirujanos abogan por el uso de injertos de peroné vascularizados.

 

Objetivo: Demostrar las ventajas de una técnica conocida y sencilla para el tratamiento eficaz y seguro de la osteomielitis o pseudoartrosis séptica en miembro superior asociado a una antibioticoterapia dirigida.

 

Métodos: Reportamos 3 casos de pacientes con osteomielitis en miembro superior durante el período comprendido entre Agosto de 2019 y Marzo de 2021.

El paciente del caso 1 se presenta con diagnóstico de pseudoartrosis séptica de radio izquierdo de varios años de evolución tratado con la técnica de membrana inducida en 2 tiempos donde se relizó primero el tratamiento de la infección y luego el tratamiento del defecto óseo logrando buenos resultados.

El paciente del caso 2 consulta por guardia por fractura de radio distal, se realiza reducción y osteodesis con clavos de Kirschner. A las 2 semanas concurre a control con signos de infección. Tras antibioticoterapia vía oral fallida, se decide toilette agresiva y colocación de espaciador de cemento con antibiótico. Se evidencia buenos resultados funcionales.

El paciente del caso 3 consulta por accidente en vía pública con diagnóstico de fractura diafisaria de radio derecho la cual se realiza reducción y osteosíntesis con placa DCP. Consulta a los 2 semanas con infección de sitio quirúrgico. Se realizan repetidas toilette y antibioticoterapia endovenosa dirigidas sin resultados positivos por lo que se decide retiro de material de osteosíntesis más técnica de membrana inducida. Al momento del estudio se realizó solo el primer tiempo con resultados favorables a la espera de la realización del segundo tiempo.

 

Resultados: En los 3 casos se observaron mala respuesta del tratamiento antibiótico tanto vía oral como endovenoso dirigido, por lo que se requirió hacer un tratamiento agresivo frente a la infección. Se lograron buenos resultados frente al tratamiento de la infección con resultados de toma de muestra negativos. Los resultados funcionales fueron aceptables, logrando un rango de movilidad completo para la flexoextensión de muñeca y codo, desviaciones cubital y radial de muñeca completo con limitación para la pronosupinación, todos comparados con la articulación contralateral.

 

Conclusiones: La técnica de membrana inducida con cemento con antibiótico como tratamiento para pseudoartrosis séptica en miembro superior proporciona buenos resultados y desde el punto de vista técnico es más sencillo y accesible que otros procedimientos como la toma de injerto vascularizado.

 

Nivel de evidencia: 4

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Mano y Miembro Superior