Corpectomía parcial por abordaje lateral mini-invasivo en el tratamiento de fracturas vertebrales tipo estallido de la charnela toracolumbar. Serie de casos

Autores/as

  • Guillermo Alejandro Riccirdi Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez
  • Ignacio Garfinkel Centro Médico Integral Fitz Roy
  • Diego Radrizzani Cirugía General - Centro Médico Integral Fitz Roy
  • Gabriel Carrioli Centro Médico Integral Fitz Roy
  • Daniel Oscar Ricciardi Centro Médico Integral Fitz Roy

Resumen

Resumen

Introducción

El abordaje lateral retroperitoneal mini-invasivo ha ganado notable popularidad desde su descripción inicial en la fusión intersomática anterior. Con notable aplicación en la enfermedad degenerativa, se ha extendido al abordaje de deformidades, neoplasias y tumores. Series recientes dan sustento para su aplicación en la reconstrucción de la columna anterior en fracturas tipo estallido con colapso, acuñamiento y conminución severas como alternativa segura y efectiva frente al abordaje lateral convencional de mayor morbilidad.

El objetivo es estimar los resultados clínicos y radiográficos de una serie de pacientes con fracturas tipo estallido de la charnela toracolumbar tratados quirúrgicamente con corpectomía parcial por abordaje lateral mini invasivo y estabilización posterior.

Materiales y métodos: estudio observacional descriptivo retrospectivo de una serie fracturas tipo estallido de la charnela toracolumbar (T10-L2) por trauma de alta energía operados por el mismo equipo quirúrgico en un centro de derivación de trauma laboral entre enero de 2019 y marzo de 2021. Se realizó el registro de edad, sexo, comorbilidades, mecanismo lesional, energía del trauma, lesiones asociadas, intercurrencias, nivel de la fractura, clasificación de la fractura, estado neurológico, dolor, tiempo quirúrgico, niveles de fijación, perdida sanguínea perioperatoria, complicaciones y necesidad de revisión. Como variables radiográficas: colapso vertebral, acuñamiento del cuerpo, cifosis y fusión.

Resultados: se incluyeron 10 pacientes (9 hombres y 1 mujer). 5 fracturas A3 y 5 A4. 8 casos de tratamiento quirúrgico inicial de la fractura y 2 revisiones. 3 casos asociaron déficit neurológico y todos evolucionaron con mejoría de al menos 1 nivel de la escala AIS en el posoperatorio. La mediana de la demora quirúrgica en toda la muestra fue 10 días (0 a 75 días) y  en los casos agudos fue 5 días (0 a 35). Todos los casos con déficit neurológico se operaron dentro de las primeras 24hs. 3 casos presentaron subsidencia del implante, sin necesidad de revisión ni impacto en la evolución clínica. La mediana del tiempo de seguimiento fue 439 días (62 a 885). 

Conclusión: el abordaje lateral retroperitoneal mini-invasivo representa una vía segura y efectiva para la corpectomía parcial y estabilización de fracturas tipo estallido de la charnela toracolumbar. Presentamos una serie de casos con buena evolución inicial donde la complicación principal fue la subsidencia de la celda sin impacto clínico ni necesidad de revisión. Son necesarias futuras investigaciones para establecer la seguridad y eficacia de esta estrategia a largo plazo.

 

Palabras clave: “fracturas toracolumbares”; “abordaje lateral retroperitoneal”; “min invasión”, “fracturas tipo estallido”. 

Nivel de evidencia: IV

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Ortopedia Infantil