Artroplastía total de cadera no cementada con tallos cortos versus tallos convencionales: Resultados funcionales en menores de 60 años

Autores/as

  • Eliana Ferreira Sanatorio Güemes
  • Julián Grinstein Sanatorio Güemes
  • Eduardo Carballo Sanatorio Güemes
  • Alan Cragnulini Sanatorio Güemes
  • Enrique García Sanatorio Güemes
  • Lucas Bacino Sanatorio Güemes
  • Jorge Filisetti Sanatorio Güemes

Resumen

Introducción: Los tallos cortos en la artroplastia total de cadera han demostrado su superioridad respecto a los tallos convencionales de anclaje metafisario en términos de estabilidad del implante y preservación ósea a nivel del cuello femoral, convirtiéndose en el implante de elección en pacientes jóvenes candidatos a realizarse una cirugía protésica por coxartrosis u otra patología degenerativa de dicha articulación. 

Objetivos: Comparar el período de tiempo necesario hasta la reincorporación a las actividades diarias, dolor y/o complicaciones postoperatorias y satisfacción del paciente luego de su cirugía.

 

Material y Método: Se evaluó retrospectivamente una serie de 18 casos (nivel de evidencia IV según criterios de Oxford), de los cuales 13 pacientes (Grupo 1) fueron sometidos a una artroplastia total de cadera primaria con un tallo convencional no cementado, mientras que para los restantes 5 pacientes (Grupo 2) se emplearon tallos cortos Aesculap Metha®. Los diagnósticos que motivaron la indicación de cirugía en ambos grupos fueron coxartrosis en 15 casos (83,3%) y necrosis avascular de la cabeza femoral en 3 casos (16,7%). El promedio de edad al momento de la cirugía fue de 47,1 años en el Grupo 1 y 52,7 años en el Grupo 2. En todos los casos se eligió un abordaje posterolateral, ejecutado siempre por el mismo equipo quirúrgico.

 

Resultados: El tiempo promedio de seguimiento postoperatorio fue de 27,4 meses para el Grupo 1 y 18,7 meses para

el Grupo 2. No hubo complicaciones en el postoperatorio inmediato en ninguno de ambos grupos, y durante el seguimiento actual no se han detectado casos de aflojamiento protésico o infección periprotésica. En todos los pacientes se indicó la carga asistida con andador o muletas en el postoperatorio inmediato. Se evaluaron los resultados funcionales postoperatorios mediante la escala de Harris Hip Score: para el Grupo 1 la media fue de 90,5 puntos (rango de 72 a 98 puntos), mientras que para el Grupo 2 fue de 96,9 puntos (rango de 91 a 99 puntos). No hubo cirugías de revisión en ninguno de los dos grupos. El tiempo necesario para reincorporarse a la actividad laboral fue de 92,5 días para el Grupo 1 y de 61,2 días para el Grupo 2.

Discusión: El advenimiento de los tallos cortos no cementados en la cirugía de cadera supone numerosas ventajas respecto a los tallos convencionales, entre las que se destacan una mayor preservación ósea del fémur proximal ya que se conserva gran parte del cuello al momento de la osteotomía y al fresar únicamente la diáfisis femoral proximal (lo cual resulta de vital importancia considerando el remanente óseo para futuras revisiones protésicas), a la vez que brinda una distribución más fisiológica de la carga a nivel de la cadera, mejorando el desempeño locomotor del paciente operado. Asimismo, la incidencia de dolor de muslo postoperatoria es menor para los pacientes operados con tallos cortos, y su reincorporación a las actividades diarias es más rápida y con una menor tasa de complicaciones en el postoperatorio inmediato (luxaciones, infecciones o fracturas periprotésicas) y también a largo plazo (menor tasa de aflojamiento protésico y de cirugías de revisión).

Conclusiones: Los diseños de tallos cortos de preservación completa de la columna medial brindan una reproducción satisfactoria de la biomecánica articular y un excelente outcome funcional postoperatorio, con un rápido retorno del paciente a sus tareas laborales. No solo se destacan por su comportamiento biomecánico y su capacidad de ahorrar stock óseo, sino por la posibilidad de preservar las partes blandas adyacentes, realizando mínimas vías de abordaje y preservando capital óseo en función de futuras revisiones protésicas.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla