Ostesintesis Con Clavo Cefalo-Medular Tipo Gamma En Fracturas De Caderas
Resumen
Introducción:
Las fracturas de cadera son las más incapacitantes del organismo, siendo de ellas las más frecuentes las fracturas pertrocantéreas. Establecemos un estudio retrospectivo de pacientes tratados en nuestro Servicio mediante clavo cefalomedular, destacando nuestros resultados tanto clínicos como radiológicos, complicaciones médicas, quirúrgicas y radiológicas. Consideramos el clavo Gamma como el método de osteosíntesis idóneo para el tratamiento de las fracturas pertrocantéreas por asociar una implantación endomedular con el deslizamiento del tornillo cefálico, condiciones imprescindibles para una movilización y carga precoz tan importante en estos pacientes.
Objetivos primarios: Mostrar nuestra experiencia en casos autóctonos mediante los resultados obtenidos
Objetivos secundarios: indicaciones, mecanismo de lesión, complicaciones pre quirúrgicas y post quirúrgicas, tratamiento definitivo y resultados.
Materiales y Metodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional de 60 paciente tratados con osteosíntesis céfalo-medular (clavo tipo gamma) por presenta fracturas pertrocantéreas de cadera, desde 2016 hasta 2021, se utilizaron las clasificaciones de tronzo para determinar el tipo de fractura y la clasificación de la AO, se evaluó el manejo inicial del paciente, tratamiento definitivo, mecanismo de lesión, complicaciones post quirúrgicas, la población afectada, su edad, miembro afectado, días internación, resolución de complicaciones
Resultados: estudio retrospectivo de 60 pacientes tratados con osteosíntesis céfaloendomedular. El seguimiento promedio de los casos fue de 6 meses, con una edad promedio de 71 años. El principal mecanismo de lesión fue el trauma de baja energía 126 (84%) casos (caída de propia altura), y se presentaron 24 (26%) casos en los cuales la causa de la fractura fue por accidente de alta energía. De los 150 pacientes 95 (63%) fueron femeninos y 55 (37%) masculinos. El promedio de internación es de 10.3 días. Según la clasificación de Tronzo, 115 fueron fracturas completas (Tronzo III), Se realizaron 115 osteosíntesis cefaloendomedular con clavo gamma corto. De los 115 pacientes controlados, 100 (87%) presentaron buena consolidación en un promedio de 4.2 meses (rango 2 a 7 meses). Las complicaciones fueron cut out (3 caso) infección con retiro de osteosíntesis (5 caso) y pseudoartrosis revisada (7 casos). El tiempo promedio antes de la cirugía fue de 8 días y el tiempo post operatorio fue de 2 días, la duración del procedimiento fue de 30 minutos, excluyendo el tiempo de anestésico. no se requirieron transfusiones intraoperatorias y todos los pacientes se fueron con tratamiento profilaxis antitrombótica.
Conclusión: El tratamiento de las fracturas pertrocantéreas pueden tratarse satisfactoriamente con el clavo tipo Gamma según la indicación. La correcta colocación es importante para evitar complicaciones intraoperatorias como postoperatorias por lo tanto en manos expertas es un implante adecuando. Esta técnica quirúrgica permite un menor tiempo quirúrgico implicando una menor perdida sanguínea.