Atroplastia Total De Cadera Post-Fractura De Acetabulo: Cotilos Doble Movilidad No Cementados Vs. Convencionales. Presentacion Preliminar

Autores/as

  • FRANCO TANTERA HOSPITAL DE URGENCIAS DE CORDOBA
  • ARMANDO REYNOSO HOSPITAL DE URGENCIAS DE CORDOBA
  • MANUEL LOPEZ hospital de urgencias cordoba
  • Armando Quinteros Hospital de Urgencias

Resumen

Antecedentes: La enfermedad degenerativa de la cadera ó coxartrosis secundaria puede desarrollarse después de una fractura de acetábulo como consecuencia de una incongruencia articular ó debido a la gravedad de la lesión inicial. Cuando la artrosis post-traumática se desarrolla, la Artroplastia Total de Cadera (ATC) es un procedimiento de salvataje frecuentemente utilizado. En el presente estudio preliminar, evaluamos  y comparamos retrospectivamente los resultados clínicos y radiográficos en 34 artroplastias totales de cadera, posteriores a osteosíntesis acetabular, comparando cotilos convencionales versus doble movilidad.

Objetivos: El Propósito del presente trabajo , fue analizar los resultados a corto y mediano plazo de la artroplastia total de cadera (ATC) en pacientes con artrosis post-traumática secuela de fracturas del acetábulo, comparando componentes acetabulares convencionales y doble movilidad no cementados.

Método:  Entre los años 2003 y 2021 evaluamos retrospectivamente 45 pacientes a los que se le realizaron artroplastia total de cadera (ATC) como tratamiento de secuelas de fracturas acetabulares, comparando cotilos no cementados convencionales vs. cotilos doble movilidad o tripolares. En base a los criterio de inclusión  seleccionamos 34 pacientes. Once pacientes eliminados del presente estudio por perdida de seguimiento, tres de los cuales fallecieron.

Resultados: Todos los pacientes fueron valorados con radiografías A-P de pelvis y TAC.

Los resultados funcionales fueron graduados en “Excelente, Bueno, Regular y Pobre” de acuerdo con la escala de evaluación propuesta por Merle D’Aubigne. Los defectos acetabulares residuales fueron clasificados de acuerdo a lo propuesto por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) El tiempo promedio de seguimiento (follow-up) luego de la artroplastia fue de 6,6 años con un mínimo de 6 meses y un máximo de 16 años. En 11 pacientes se implantaron cotilos no cementados doble movilidad (tripolares)recubiertos en hidroxiapatita. En el resto de la muestra (n 23) utilizamos cotilos convencionales no cementados con recubrimiento poroso de titanio y fijación adicional de 1 a 3 tornillos de 6,5 mm de diámetro. Dentro de éstos últimos, en 18 caderas se utilizaron cabezas 28 mm de diámetro y en cinco 32mm. Según la escala de Merle D´aubigne obtuvimos resultados excelentes en un 61,5 % de los casos, y buenos resultados en un 23,5 % de los ellos. Regulares fueron 11,7% de los casos, de los cuales el n° 3 fue sometido a revisión a los 6 años por aflojamiento séptico; y el caso n° 7 sufrió tres episodios de luxación protésica posterior y actualmente no ha sufrido nuevos sucesos. Obtuvimos resultados malos o pobres en un 3,3% de los casos, uno de los cuales se encuentra a la espera de revisión por aflojamiento acetabular (no cementado convencional de origen Mercosur) y reabsorción del injerto óseo estructural. Hasta la fecha de finalizado el trabajo, no registramos aflojamientos sépticos ni asépticos (0%) de ninguno de los componentes doble movilidad implantados. El porcentaje de luxación en los cotilos convencionales fue del 8,8% mientras que con las cúpulas doble movilidad el porcentaje de luxación fue de 0%.

Conclusiones: La fractura del acetábulo es una lesión importante de la articulación y amenaza el desempeño articular en el largo plazo. Si se producen cambios degenerativos importantes o se desarrolla la necrosis avascular, la ATC sigue siendo la mejor opción quirúrgica disponible para obtener la restauración de la función y el alivio del dolor. En base a lo expuesto anteriormente, consideramos que la artroplastia total de cadera con cotilos doble movilidad son una opción muy valida para el tratamiento de las secuelas de fracturas acetabulares, con excelentes resultados clínicos y radiológicos y muy bajo índice de complicaciones.  

Nivel de evidencia: IV

Palabras clave: Fracturas de acetábulo; Doble Movilidad, Reemplazo Total de Cadera; Luxación; Inestabilidad.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla