Luxación anterior crónica de hombro, nuestra experiencia.

Autores/as

  • Matias Zuccheri HIGA San Martin La Plata
  • Ignacio Soncini HIGA San Martin
  • Gustavo Penido HIGA San Martin

Resumen

Luxación anterior crónica de hombro, nuestra experiencia.

 

Resúmen

Introducción: la luxación anterior crónica de hombro es una entidad muy poco frecuente; la literatura es muy escasa y de baja evidencia científica. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar la reducción abierta y cirugía de Latarjet, en pacientes con luxación crónica de hombro.

Material y métodos: entre abril del 2016 y abril del 2019, se evaluaron 5 luxaciones anteriores crónicas de hombro. El diagnóstico se realizó mediante el examen clínico , el par radiológico, a lo que se agregó tomografía axial computada ( TAC) y resonancia magnética ( RNM). Se operaron 3 pacientes, uno de sexo femenino y 2 masculinos, de 65, 52 y 30 años respectivamente; con una evolución de  10, 8 , y  6 semanas respectivamente, al momento de la cirugía. Se les realizó reducción abierta , cirugía de Latarjet y estabilización transitoria con 2 Steinmann.

Resultados:  de los 5 pacientes tratados, se operaron 3 pacientes ( los no operados se perdieron en el seguimiento).  De los operados,  se obtuvieron 2 malos resultados y 1 pobre según la escala de Rowe ( este último tuvo una infección que requirió 2 limpiezas quirúrgicas). Los dos restantes retomaron sus actividades laborales previas.

Conclusiones: La reducción abierta, estabilización transitoria y transferencia de coracoides, podrían ser un seguro y eficaz tratamiento en las luxaciones crónicas glenohumerales.

Nivel de evidencia: IV

Tipo de estudio: serie de casos.

Palabras clave: luxación anterior crónica de hombro, reducción abierta, Latarjet.

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Artroscopía