Utilidad de los Calificadores AO 2018 en las fracturas diafisarias de tibia tratadas con clavo endomedular

Autores/as

  • Matias Miguel Sambran Hospital Transito Caceres de Allende

Resumen

Una mala alineación en el eje diafisario de la tibia altera la transmisión de carga sobre las superficies articulares, predisponiendo a la artrosis precoz y disminuyendo la función del miembro. Existe bibliografía que reporta peores resultados funcionales y complicaciones cuando la mal-alineación es mayor 5° en el eje coronal y/o sagital. 

La clasificación AO es la más utilizada mundialmente para las fracturas de huesos largos. Propone el uso de calificadores de manera opcional para determinar la ubicación diafisaria de la fractura: tercio proximal, medio y distal. Nuestro objetivo en el siguiente trabajo es demostrar la utilidad de los calificadores AO en el tratamiento de las FDT y cuestionarnos si debería considerarse rutinario su utilización.

Estudio retrospectivo observacional, donde estudiamos 79 pacientes con FDT tratadas con clavo endomedular (CEM) entre julio 2018 y abril 2021 que cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente por los mismos 3 cirujanos ortopedistas de nuestro Hospital con la misma técnica quirúrgica. Definimos como valgo, varo, antecurvatum y recurvatum a una angulación mayor a 5°. Determinamos como mal-alineación o deseje a una angulación coronal y/o sagital >5°. Y como alineamiento tolerable de la tibia (ATT) a una angulación coronal y sagital ≤5°. Las radiografías fueron tomadas con métodos convencionales y revelado con procesadora automática mediante el equipo Radiográfico Dinar-AF500. Los ángulos posquirúrgicos fueron tomados según center of rotation of angulation (CORA). Utilizamos los sistemas Microsoft Excel e Infostat para la medición y análisis de los datos. Aplicamos el test del chi cuadrado para la asociación de variables categóricas.

Aplicando los calificadores AO, encontramos un mayor porcentaje de mal-alineamiento posquirúrgico en el tercio proximal y distal de las FDT tratadas con CEM (p<0.01). El 100% de las FDT del tercio medio tuvieron una alineación posquirúrgica tolerable de la tibia.

Se verificó la hipótesis planteada, demostrando que la aplicación de los calificadores AO 2018 en las FDT es de suma importancia. Ya que brinda información sobre la complejidad quirúrgica, permite planificar técnicas de reducción necesarias para una correcta alineación y plantea el requerimiento de implantes diseñados específicamente para esta fractura. Sería de utilidad correlacionar en futuras investigaciones el grado de desejes con el estado clínico y funcional de los pacientes, presencia de pseudoartrosis, grado de gonartrosis y artrosis de tobillo en un tiempo determinado de seguimiento.

 

Estudio retrospectivo observacional. Nivel de evidencia IV según criterios Oxford Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM) Levels of Evidence (March 2009)

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma