Artrodesis De Rodilla: Opciones Terapeuticas En Infección Recidivante Y Defecto De Stock Óseo

Autores/as

  • milton lima Htal. Dr. Cesar Milstein
  • James Barragan hospital cesar milstein
  • Fernando Gutierrez hospital cesar milstein
  • Hector Salamone hospital cesar milstein
  • Luis Cariola hospital cesar milstein
  • Sebastian Sasaki hospital cesar milstein
  • Santiago Svarzchtein hospital cesar milstein
  • Mariano Ortiz hospital cesar milstein
  • Enzo Fuentes hospital cesar milstein
  • Pablo Cavalcante hospital cesar milstein

Resumen

Antecedentes: Realizando una investigación bibliográfica, varios autores recomiendan la utilización de artrodesis con clavo endomedular; por tener una mayor tasa de éxito en la fusión ósea. Por lo cual en el siguiente artículo observacional retrospectivo realizaremos una comparación entre 2 técnicas quirúrgicas para concluir según nuestro seguimiento clínico, cual fue la eficacia de fusión ósea y menor tasa de recurrencia de infección.

La artrodesis de rodilla es una cirugía de salvamento en casos de infección protésica y/o defecto de stock óseo articular de rodilla, contempla múltiples variaciones de respuesta terapéutica e inclusive complicaciones que pueden llevar a la amputación de la extremidad.

Se puede realizar con clavo endomedular, una osteosíntesis con placa tibiofemoral o un fijador externo, la selección del procedimiento apropiado depende de varios factores.

Además de la situación de los tejidos blandos, la presencia de defectos óseos y la inserción de endoprótesis o materiales de osteosíntesis en las articulaciones adyacentes, la experiencia del cirujano también juega un papel decisivo. La artrodesis tiene como objetivo proporcionar una extremidad indolora, estable y así permitir la deambulación, el éxito de la artrodesis depende de factores quirúrgicos y del paciente.

 

 

Objetivo: Evaluar los resultados de fusión de la artrodesis de rodilla en defectos de stock óseo y recurrencia de infección en una muestra de 14 casos durante los años 2017 y 2020 en nuestro servicio de ortopedia y traumatología.

 

Materiales y Métodos: Estudio observacional retrospectivo en 14 casos de artrodesis de rodilla infectadas y con defecto de stock óseo utilizando la técnica de tutor externo vs dispositivo endomedular. Se realizó revisión de h                 istorias clínicas e imágenes radiológicas aprobadas por el equipo de revisión de rodilla durante el período establecido. Seguimiento promedio de 2 años. Los pacientes siguieron un protocolo de manejo multidisciplinario que consistió en: Retiro de implante protésico infectado, desbridamientos y múltiples toilettes requeridas según criterio del cirujano, además de toma de cultivos y muestras para estudio anatomopatológico; seguimiento en conjunto con el servicio de infectología para tratamiento antibiótico dirigido a los agentes etiológicos aislados.

 

Resultados: Se evidencia que, con la implementación de clavo endomedular se logró una fusión en el 35.7% de los casos, y con tutor externo en el 28.5% de los casos. Recurrencia de infección se evidencio en 4 pacientes (28.5%).

 

Conclusiones: La artrodesis con clavo endomedular resulto tener mayor eficacia en la fusión ósea y menor tasa de recurrencia de infección.

El nivel de evidencia de este trabajo es IV según la CEBM 2011.

 

 

 

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla