Analisis de las infecciones agudas en artroplastia total de rodilla primaria

Autores/as

  • vanesa yanina contreras hospital italiano de cordoba
  • valeria hergenreder hospital italiano de cordoba
  • mauricio zeballos hospital italiano de cordoba
  • juan jose stauffer hospital italiano de cordoba
  • julian ostorero hospital italiano de cordoba
  • mariana fortun hospital italiano de cordoba
  • nestor simondi hospital italiano de cordoba
  • diego sanchez carpio hospital italiano de cordoba

Resumen

RESUMEN:

Las infecciones son una de las complicaciones más temidas que pueden producirse después de la colocación de un componente protésico. 

El uso creciente de la Artroplastia Total de Rodilla (ATR) en la población joven, con mayor expectativa de vida, los vuelve más propensos a requerir revisiones de las mismas, y, por ende, aumenta el riesgo de presentar complicaciones asociadas.

Se estima que sólo en Estados Unidos se realizan cada año 200.000 ATR en población joven, con un porcentaje actual de infección del 1% al 2%.

En nuestra práctica diaria, las infecciones peri protésicas son una de las más frecuentes complicaciones postquirúrgicas que acuden por guardia. Están asociadas a internaciones prolongadas, mayores gastos económicos, mayor deterioro del estado general, entre otras. 

OBJETIVO:

Analizar las infecciones agudas en artroplastia total de rodilla primaria. 

METODOLOGIA:

Se realiza un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. 

Se obtuvo población de 82 pacientes sometidos a una ATR primaria, aplicando los criterios de inclusión: mayores de 60 años (en un rango de 60 años a 80 años); presencia de ATR primario realizado entre 2017 y 2020, presencia de comorbilidades (dbt, hta, ambas); y excluyendo pacientes menores de 60 años y mayores de 80 años; pacientes con ATR de revisión. 

Se analizaron los siguientes datos: agentes bacterianos, comorbilidades, edad, estado nutricional, tabaquista. 

RESULTADOS: 

Del total de la población de 82 personas, 12 pacientes (13,95%) presento una Infección Precoz Periprotesica.

De los 12 pacientes, 2 pacientes eran diabéticos (16,7%), 5 pacientes eran hipertensos (41,7%), 3 pacientes eran diabéticos e hipertensos (25%), 1 paciente era obeso (8.33%(, y 1 paciente no presentaba comorbilidades (8,33%).

El agente bacteriológico más frecuente hallado fue el Stafilococo Aureus MS en 7 pacientes siendo el 58,33% de los casos. Seguido de los Stafilococo Capitis MS (1 paciente, 8.33%), Stafilococo Warneri (1 paciente, 8.33%), Stafilococo Epidermidis MS (1 paciente, 8.33%), Stafilococo Aureus MR (1 paciente, 8.33%) y Pseudomona Aeruginosa (1 paciente, 8.33%). 

Se realizó al 100% de los pacientes (total de 12) 1 o más toilettes. 

6 pacientes fueron sometidos a extracción de material protésico (50%).  6 pacientes lograron conservar la prótesis primaria.

El 100% realizó tratamiento antibiótico endovenoso y roto a via oral al cumplir esquemas definidos en base a los hallazgos de cultivos. 7 pacientes (58,33%) obtuvieron el Alta Infectológica, 1 paciente (8,33%) presento una falla al tratamiento, 3 pacientes (25%) no se obtuvieron datos de continuidad de tratamiento, 1 paciente (8.33%) óbito durante el transcurso del tratamiento por otra causa.

CONCLUSIONES: 

Los factores de riesgo asociados son de tener en cuenta, pero no son excluyentes a la hora del diagnóstico.  

Los agentes bacteriológicos más importantes a tener en cuenta son el SAMS, motivo por el cual realizar mayor énfasis en el screening pre quirúrgico y tratamiento oportuno preventivo.

El diagnostico precoz de la infección precoz en la artroplastia primaria de rodilla es fundamental para instaurar un tratamiento rápido. La realización de una toilette quirúrgico prolijo y minucioso puede hacer la diferencia en aquellos pacientes con diagnóstico temprano; para en el mejor de los casos, evitar la extracción del material protésico

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla