El Denosumab Como Tratamiento Neoadyuvante Del Tumor A Células Gigantes Del Hueso

Autores/as

  • Marcos Raul Latorre Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Jose Ignacio Albergo Hospital Italiano de Buenos Aires
  • German Luis Farfalli Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Pablo Daniel Roitman Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Luis Alberto Aponte Tinao Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Título

EL DENOSUMAB COMO TRATAMIENTO NEOADYUVANTE DEL TUMOR A CÉLULAS GIGANTES DEL HUESO

Antecedentes

El tumor de células gigantes óseo (TCG) es una neoplasia ósea primaria, caracterizada fundamentalmente por su agresividad local. A pesar de que rara vez metastatiza, es considerado uno de los tumores óseos más controversiales y menos predecible en su comportamiento. El tratamiento tradicional del TCG es quirurgico, utilizando tanto la resección intralesional o en bloque. Sin embargo en los últimos años el Denosumab surgió como una alternativa de tratamiento para esta patología al bloquear el comportamiento lítico tumoral, sobre todo en los TCG de marcada agresividad local (Campanacci grado 3). Se trata de un anticuerpo monoclonal humano se une a un ligando expresado por las células mononucleares del TCG, llamado RANKL. La inhibición de dicha interacción por el Denosumab resulta en una disminución de la osteólisis y, secundariamente, osificación progresiva de las lesiones líticas.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es determinar sus indicaciones y efectos adversos  analizando también los resultados oncológicos, y las tasas de recurrencia local en pacientes con diagnóstico de tumor de células gigantes óseo que recibieron Denosumab como tratamiento neoadyuvante.

Métodos

Es un estudio de cohorte retrospectivo, donde se revisaron todos los pacientes con TCG tratados entre el 2010 y 2018. Se incluyeron los pacientes con diagnóstico de TCG confirmado por histología, tratados con Denosumab y posterior cirugía, con un seguimiento mínimo de 12 meses. La dosis de tratamiento neoadyuvante, fue de 120 mg de Denosumab subcutáneo, mensuales, con dos dosis de ataque en el primer mes. La duración del tratamiento previo a la cirugía fue de 3 meses. 

Se categorizó a las complicaciones como menores y mayores. Además se dividieron según su tiempo de evolución en complicaciones de corto plazo, si ocurrieron intra-tratamiento con Denosumab, o de largo plazo, cuando se presentaron una vez finalizado el mismo.

El análisis histológico estuvo a cargo de un patólogo especializado en tumores musculoesqueléticos. La respuesta histológica fue considerada completa cuando se evidenció una reducción mayor del 90% en el número de células gigantes multinucleadas. Parcial cuando la reducción fue entre el 10% y 90%, y ausente cuando fue menor del 10%.

Los pacientes fueron seguidos clínica y radiográficamente, para valorar la respuesta al tratamiento, utilizando la clasificación de Campanacci. El control postoperatorio se realizó a los 15, 30, 90 días y luego cada 3 meses, con radiografías de frente y perfil.

Resultados

Sobre un total de 80 pacientes con diagnóstico de TCG, 14 pacientes fueron incluidos finalmente, tratados con Denosumab neoadjuvante y cirugia. El promedio de edad fue de 35 años y la localización más frecuente fue el radio distal. En 8 pacientes la lesión fue presentación inicial de TCG, y en 6 se trató de una recidiva previamente tratada con cirugía. En todos se evidenció una mejoría clínica luego de haber recibido terapia con Denosumab. En 13 de 14 pacientes se evidenciaron cambios radiográficos signiticativos. A nivel histológico, 11 pacientes presentaron respuesta completa, 2 parcial y 1 ausencia de respuesta. En términos de recurrencia local, en 6 de los 14 pacientesse documentó una recidiva tumoral. En 7 pacientes se registraron efectos adversos o complicaciones tempranas. Un  paciente presentó una complicación tardía, que resultó ser una malignización a un sarcoma indiferenciado.

Conclusiones

El Denosumab es una herramienta útil para el tratamiento del TCG, que genera cambios evidentes a nivel histológico, radiológico y clínico que se resumen en estabilización del tamaño tumoral, calcificación y mejor delimitación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el uso de Denosumab está asociado a mayor tasa de recurrencias locales y, además,  no está exento de efectos adversos.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Ortopedia Oncológica