Artroplastia total de cadera con cotilo no cementado en secuelas de fracturas acetabulares tratadas con osteosíntesis
Resumen
Introducción:
Las fracturas de acetábulo presentan como principal complicación tardía la coxartrosis postraumática, presente tanto en las fracturas desplazadas tratadas quirúrgicamente como en aquellas que recibieron tratamiento conservador
Actualmente la artroplastia total de cadera es el tratamiento más aceptado de la coxartrosis postraumática. El procedimiento no está exento complicaciones asociadas con la cirugía previa por la presencia de deformidad acetabular, pseudoartrosis, material de osteosíntesis, hipotrofia muscular, osificación heterotópica y tejido cicatrizal. Las mismas incluyen infección, aflojamiento aséptico, luxación protésica y rigidez.
Existen escasas series publicadas sobre el tema, algunas utilizando componentes acetabulares cementados y las más actuales con no cementados. Estas últimas con un número reducido de casos (entre 21 y 37 en promedio) y con seguimiento a mediano plazo (dos años promedio). Sólo una de ellas es prospectiva. Las conclusiones al respecto son divergentes y no permiten definir la predictibilidad del procedimiento ni la frecuencia de complicaciones del mismo. Tampoco se describen resultados en nuestro medio de influencia.
Objetivos:
Describir los resultados funcionales, la tasa de aflojamiento acetabular y las complicaciones de un grupo de pacientes en los que se realizó una artroplastia total de cadera por presentar secuelas de facturas acetabulares con osteosíntesis previa, utilizando cotilos no cementados.
Determinar si existe relación entre la complejidad de la fractura y el defecto acetabular remanente con las complicaciones postoperatorias en el grupo de estudio.
Materiales y métodos:
Serie de casos retrospectiva (nivel de evidencia IV).
Se incluyeron 20 pacientes con coxartrosis secundaria a fractura acetabular tratados previamente con osteosíntesis, en quienes se efectuó un reemplazo total de cadera con cotilo no cementado con un seguimiento mínimo de dos años, entre marzo de 2007 y diciembre de 2019.
Se clasificaron las fracturas según Judet y Leturnell y los defectos acetabulares posteriores a la degeneración articular según la AAOS.
Se registró la escala de Harris pre y postoperatoria, la presencia de aflojamiento del componente acetabular en el último control radiológico y las complicaciones postoperatorias definidas como todo evento adverso que requirió otra cirugía.
Se determinó como p significativa <0.05. Se utilizó el índice de correlación r.
Resultados:
Trece pacientes fueron hombres, 7 mujeres con una edad promedio de 49 años. El seguimiento promedio fue de 6 años.
Nueve de las fracturas (45%) fueron tipo A, 7 (35%) tipo G y 4 (20%) de tipo I.
El intervalo promedio entre la osteosíntesis y la artroplastia fue de 6 años.
En 11 casos (55%) se encontró un defecto óseo acetabular cavitario tipo II.
La mejoría promedio de la escala de Harris postoperatoria fue de 43 puntos siendo la diferencia significativa (p 0.01). Se obtuvieron 11 resultados excelentes, 7 buenos y 2 malos.
Los malos resultados correspondieron a un caso de aflojamiento acetabular mecánico y una infección protésica, ambos agudos. Se revisaron con buena evolución. El antecedente fue una fractura de ceja posterior (tipo A) sin defecto acetabular remanente.
No se encontró correlación entre las complicaciones y la complejidad de la fractura previa o el defecto acetabular al momento de la artroplastia.
Conclusión:
La artroplastia total de cadera con componente acetabular no cementado es un procedimiento que permitió obtener buenos resultados funcionales y bajo índice de complicaciones en secuelas de fracturas acetabulares, independientemente de su complejidad y defectos remanentes. Restan, de todas formas, estudios con mayor número de pacientes y comparativos con pacientes operados por artrosis primaria para reforzar los enunciados establecidos previamente.