Fractura De Tercio Medio En Clavícula: Tratamiento Quirúrgico Mediante Abordaje Anteroinferior, Nuestra Experiencia

Autores/as

  • Sofia Ayala Hospital Magdalena V de Martinez

Resumen

ANTECEDENTES

Las fracturas de clavícula representan aproximadamente el 4% de todas las fracturas en adultos, ocurren con mayor frecuencia en jovenes edad media 35 años. Se conoce que desde la clasificacion propuesta por Allman y cols las fracturas localizadas en el tercio medio son las mas frecuentes representando el 80% de todas las fracturas claviculares.

En cuanto a la conducta terapeutica existen criterios absolutos y relativos para una alternativa quirurgica, en la actualidad el gold estándar del manejo en dichas fracturas es la resolucion quirurgica y consigo una pronta reincorporacion a las actividades diarias. El abordaje quirúrgico clasico es en el eje longitudinal de la clavícula atravezando ramas nerviosas supraclaviculares, que proporcionan sensación sobre la clavícula, el hombro antero-medial y la pared torácica anterior.

El objetivo de este trabajo es demostrar nuestra experiencia mediante el uso del abordaje anteroinferior para fracturas del tercio medio en clavícula.

 

MÉTODO

Es un estudio retrospectivo analítico

Nivel de evidencia 4

Los pacientes de nuestra muestra fueron intervenidos por un mismo equipo quirúrgico entre enero de 2019 a enero de 2021, periodo en el cual fueron sometidos a reducción abierta y fijación interna con placa regional bloqueada en titanio de clavícula, 18 pacientes con abordaje anteroinferior propuesto por Coupe y cols en en el 2005. Como metodo diagnostico se utilizo Rx frente y proyecion cefalica 45 grados

Procedimiento quirúrgico

Bajo anestesia general y con bloqueo interescalenico, posición decúbito supino en silla de playa y con collar cervical rígido, con realce interescapular, asepsia y antisepsia, colocación de campos quirúrgicos según técnica. Con el borde cubital de la mano, la piel de la parte superior del tórax se estira proximalmente, permitiendo una incisión centrada sobre la fractura. La marca generalmente se encuentra 1-2 cm por debajo del borde inferior de la clavícula. Divulsión por plano hasta la fascia pectoral, y sitio de la fractura, se procede a realizar maniobras de reducción y colocación de placa regional bloqueada de titanio que se coloca sobre la superficie superior de la clavícula. La fascia del pectoral se repara luego sobre la placa con una sutura de Vycril 2/0, así como es el tejido celular subcutáneo. La piel es suturada con un monofilamento 3/0 no reabsorbible intradérmica, que se retira a los 15 días.

Post-operatorio: se realizó inmovilización con cabestrillo con faja por 7 a 10, movilidad hasta los 90 grados los primeros 15 días hasta las 6 semanas, primer control RX a las 6 semanas, luego movilidad completa mas fortalecimiento muscular en todos los rangos de movilidad, con el apoyo de kinesiología.

Se les realizo Quick Dash Test y Escala Visual Analógica del dolor (EVA) al momento del alta por consultorios externos (6 meses).

Se explicó el propósito de estudio a los pacientes evaluados y se solicitó su consentimiento.

 

RESULTADO

La población en estudio fue de 18 pacientes, los cuales todos acudieron a los controles, en quienes se realizo abordaje infraclavicular, teniendo una cobertura total del material de osteosíntesis, cicatrización adecuada, sin alteración de la sensibilidad a nivel clavicular, durante nuestro seguimiento no se evidencio dehiscencia de la herida, consolidación adecuada de la fractura.

CONCLUSIONES

Desde nuestra experiencia consideramos que el abordaje infraclavicular para el tratamiento quirurgico de las fracturas mediodiafisarias de clavicula èrmite la visualizacion directa del sitio de fractura, una cobretura por planos optima, el cierre de piel fue con Nylon 3/0 sutura intradermica, en 1 paciente al momento del retiro de puntos se rompio la sutura, hasta el cierre de nuestra investigacion no tuvimos dehiscencia de heridas, sin infeccion, cicatrizacion satisfactoria referida por paciente.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Hombro y Codo