Método de elección para la reducción de luxación Glenohumeral antero-inferior aguda en el Sistema de salud de la Argentina. Encuesta Nacional.

Autores/as

  • Santiago Argüelles Hospital municipal de Vicente Lopez, B Houssay
  • Joffre Ricardo Anchundia Carrillo Hospital Municipal de Vicente López, B. Houssay
  • Alex Eduardo Chele Chumo Hospital Municipal de Vicente López, B. Houssay
  • Fernando Holc Hopital Italiano de Buenos Aires
  • Jose Ignacio David Hospital Municipal de Vicente López, B. Houssay
  • Comité de morbi-mortalidad de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatologia AAOT

Resumen

Antecedentes: No hay consenso ni protocolo a nivel nacional para el manejo inicial de la luxación Glenohumeral antero inferior aguda (LGAI). No hemos encontrado datos de las técnicas y métodos de reducción elegidos por los médicos en los servicios de emergencia en la República de la Argentina (RA). 

Objetivo: Conocer los métodos más utilizados para el tratamiento en un primer episodio de LGAI, como tambien las complicaciones relacionadas con la reducción. Hipótesis principal: Existe una gran variabilidad en los métodos utilizados para realizar la reducción de un primer episodio de LGAI en los servicios de emergencia de la RA. La hipótesis nula: No existe diferencia en los métodos elegidos por ortopedistas generales / residentes y especialistas   en cirugía de hombro.

Métodos: Se diseñó una encuesta utilizando la plataforma de “Google Forms”. El cuestionario consta de 10 preguntas para determinar el tratamiento utilizado en la reducción, y 3 para evaluar la presencia y tipo de complicaciones relacionadas con las maniobras utilizadas. Fue dirigida traumatólogos y residentes / concurrentes de Traumatología y ortopedia que ejercen en la RA, distribuida desde el comité de morbi-mortalidad de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y desde la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo.

Resultados Preliminares: Hasta la entrega del presente resumen se han obtenido 186 respuestas, 86.1% correspondientes a traumatólogos y 13.9% a residentes. El 12.1% tiene menos de 5 años graduado, 44.8% entre 5-15 años y 43% más de 15. El 18.2% se desempeña en el ámbito público, el 31.5% en el privado y el 50.3% en ambos sectores.

La maniobra de Kocher es la primera elección en el 60 % de los encuestados, el 11.5% la maniobra de Spaso, 8.5% la Hipocrática; seguido por Stimson 7.3%, y en menores porcentajes las restantes maniobras

La reducción es realizada sin anestesia por el 79.4% de los profesionales. El 20.6% si utilizan anestesia, de los cuales el 91.2% realiza anestesia general/sedación y el 8.8% local intraarticular. Existe diferencia entre la utilización de anestesia entre traumatólogos y los residentes (p= 0.0014).

El 10.3% de los encuestados han presentado complicaciones relacionadas con la reducción; de las cuales el 52.9% estuvieron relacionadas con la maniobra de Kocher y el 47.1% con la Hipocrática. El 58.8% de las complicaciones fueron fracturas y el 29.4% Neurológicas.

Luego de la reducción el 76.4% inmoviliza en Aducción y rotación interna y el 23% Aducción y rotación neutra. Los pacientes son inmovilizados durante 3 semanas por el 53.9%, el 23% lo hace por 2 semanas, 12.7% 4 semanas o más y el 9.1% 1 semana

 

Conclusión Preliminar:

Existe una gran variabilidad en los métodos utilizados para realizar la reducción de un primer episodio de LGAI. Hay relación entre los años de experiencia y la utilización de anestesia, siendo más frecuente su utilización en aquellos que tienen más de 15 años de graduados.
Consideramos oportuno replantearse el uso de anestesia, ya que, en el caso de ser utilizada, el 91.2% opta por anestesia general / sedación, teniendo esta mayores complicaciones, mayor costo y mayor tiempo de estadia hospitalaria que la anestesia intra-articular. Como futura línea de investigación, consideramos pertinente realizar un estudio prospectivo para comparar la eficiencia, las complicaciones y el costo económico de la reducción de la LGHAI con anestesia intraarticular vs sedación y anestesia general. Aun no disponemos de datos suficientes para comparar la conducta adoptada por los especialistas ya que el presente manuscrito aún se encuentra en etapa de recolección de datos.

Palabras Clave: Luxación Glenohumeral, reducción, anestesia, complicaciones, inmovilización

Nivel de evidencia: IIC. Estudio Ecológico.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Hombro y Codo