Lesiones de plexo braquial y nervios periféricos como consecuencia del decúbito prono durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Micaela Cinalli HIGA San Martín La Plata
  • Manuel Berro HIGA San Martín La Plata
  • Mauro David Chiodini HIGA San Martín La Plata
  • Emmanuel Fernández HIGA San Martín La Plata

Resumen

El decúbito prono se implementa como un tratamiento crítico para mejorar la oxigenación en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo y se ha aplicado de manera exhaustiva en las unidades de terapia intensiva (UTI) durante la pandemia actual por COVID-19. Con esto, ha aumentado la preocupación sobre el incremento de lesiones de plexo braquial y nervios periféricos como complicación de la posición prono en los pacientes afectados por esta enfermedad.

Estas lesiones pueden ocurrir por mecanismos de compresión y/o tracción y la gravedad puede variar ampliamente de la neuropraxia (bloqueo de conducción) en la que se esperaría una recuperación completa en 3 meses, a lesiones axonales más severas para las cuales se esperaría una recuperación incompleta y que puede requerir una intervención quirúrgica.

El objetivo del presente trabajo es describir una serie de casos de pacientes con diagnóstico de COVID-19 que presentaron lesiones de plexo braquial y nervios periféricos como complicación de la pronación.

Se realizó un estudio de serie de casos con pacientes que presentaron lesión de plexo braquial y/o nervios periféricos de miembro superior luego de haber sido pronados durante su internación en la UTI de nuestra institución entre los meses de diciembre de 2020 y junio 2021. Se tomó registro de los datos demográficos de los pacientes: sexo, edad y comorbilidades. Se registró la cantidad de días que permaneció el paciente internado en la unidad de cuidados intensivos, la cantidad de días en asistencia ventilatoria mecánica, el tiempo que permaneció pronado y el tipo de lesión nerviosa.         

Nos encontramos con 13 pacientes de los cuales 5 no presentaban el registro exacto de las horas de pronación en las historias clínicas, por lo que fueron excluidos. De los 8 pacientes restantes 6 presentaban lesión del tronco primario superior (4 del lado derecho y uno del lado izquierdo), un paciente con lesión del nervio mediano bilateral y lesión baja del cubital derecho y uno con lesión radial baja izquierda. Las comorbilidades de relevancia encontradas fueron obesidad (42%), diabetes (28%) y sobrepeso (14%). En promedio, los pacientes permanecieron 30hs pronados.

La lesión neurológica debida a la posición prono operatoria se encontró en el 0,14% de los pacientes, siendo la más frecuente la plexopatía braquial (38%). Sin embargo, no hay muchas investigaciones que nombren esta complicación en los pacientes pronados en las terapias intensivas. Con el aumento de pacientes son SDRA a causa de la pandemia por COVID-19 y la necesidad creciente de realizar la pronación de los mismos muchas veces de forma rápida y sin el personal apto ni los insumos necesarios, ha llevado a encontrarnos con un sorpresivo número de lesiones de nervios periféricos y plexo braquial. Las causas son varias, siendo algunos de los factores de riego predisponentes la edad, obesidad y diabetes. A su vez, el estado de hiperinflamación e hipercoagulabilidad a causa del COVID-19 contribuye al daño.

En la literatura se encuentran recomendaciones para la formación del equipo necesario para realizar la técnica de pronación, los realces y los cuidados con el paciente. Creemos que la organización del equipo de salud para implementar de forma correcta un protocolo de pronación podría prevenir las lesiones de plexo braquial y nervios periféricos que causan gran discapacidad y disminución de la calidad de vida de los pacientes que logran superar la etapa crítica del COVID-19.

 

Nivel de evidencia IV según los criterios del Oxford Centre for Evidence-Ba

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Hombro y Codo