Deformidad postquirúrgica inesperada del fémur proximal en el plano sagital

Autores/as

  • Pablo Luis Eamara Aüe FLENI
  • Paula Biolatto FLENI
  • Boris Perez FLENI
  • Pía Gotter FLENI
  • Eduardo Samara FLENI
  • Daniel Yedlin FLENI
  • Juan Carlos Couto FLENI

Resumen

Antecedentes: La excesiva anteversión es una de las deformidades más comunes en pacientes con Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), clínicamente evidenciable por marcha intrarotada. Esta patología tiene como indicación quirúrgica la osteotomía intertrocantérea desrotadora femoral (OIDF) a la cual se suele agregar un componente de varización. Se reportan como complicaciones post quirúrgicas alteraciones coronales (varo, valgo) del eje mecánico, y alteraciones rotacionales (por defecto o por exceso). Existe también la deformidad inesperada de la cadera en el plano sagital (similares por analogía morfológica a una banana), reportada con escasa frecuencia.

Objetivo: ¿Cuáles son las características morfológicas clínicas y radiológicas de los pacientes con deformidad inesperada del fémur proximal en el plano sagital post OIDF? El objetivo de este trabajo, para responder esta pregunta, fue describir una serie de casos con dicha evolución post quirúrgica inesperada.

Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo que incluyó pacientes neurológicos con antecedentes de OIDF en el periodo 2009 – 2021, con alteración post quirúrgica en el plano sagital, cuyo estudio tomográfico prequirúrgico presentaba morfología común. Se excluyeron pacientes con datos clínicos incompletos.

Resultados: En el periodo 2009 – 2021, del total de osteotomías proximales de fémur realizadas, se identificaron ocho casos que cumplían los criterios de selección. Se hallaron cuatro mujeres y cuatro hombres, con edad promedio de 18,6 + 6,5 años. 7 pacientes tenían antecedente de ECNE y 1 hemiparesia secuelar de TEC, con GMFCS II 3 casos, III 2 casos, IV 2 casos, V 1 caso. Se operaron un total de 9 caderas (3 pacientes tuvieron afección izquierda, 4 derecha y uno bilateral). En 5 casos se cuenta con laboratorio de marcha prequirúrgico.

Todos presentaron hallazgos clínicos e imagenológicos similares: disminución del ángulo en el plano sagital (135,8 + 7,2° para un valor normal de 170 + 5°), retroversión femoral severa, limitación a la flexión/abducción/rotación externa y dolor. Todas las imágenes tomográficas evidenciaron un patrón común de la geometría de la deformidad, comparable por analogía morfológica con una banana.

El plan quirúrgico consistió en realizar osteotomías triplanares (flexoras + desrotadoras + valguizantes) con osteosíntesis rígida y liberación de partes blandas a demanda. Se obtuvo corrección adecuada en el plano sagital y mejoría clínica en 7 pacientes; uno tiene resolución terapéutica pendiente.

Conclusión: En la población presentada se encontró una deformidad post OIDF inesperada en el plano sagital con un patrón imagenológico común, símil banana. Las causas posibles de esta complicación pueden estar relacionadas a la técnica quirúrgica (orientación espacial y geométrica de los cortes óseos, elección y fijación del implante), a la idiosincrasia del paciente (osteoporosis) con pérdida progresiva de la fijación del implante, deformidad ósea progresiva por fuerzas musculares (tono alto) no controladas y el propio crecimiento del paciente. Por su orientación espacial, esta deformidad poco frecuente, requiere reconocer un patrón común para prevenir su ocurrencia, facilitar su diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento adecuado.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Ortopedia Infantil