Artroplastia reversa de hombro ¿Representa buenos resultados funcionales y buen control del dolor en la población adulta mayor y ancianos

Autores/as

  • ERICK LEONARDO RODRIGUEZ ROJANO H CESAR MILSTEIN
  • DARWIN RAMIREZ H cesar Milstein
  • HECTOR SALAMONE H cesar Milstein
  • PABLO CAVALCANTE H cesar Milstein
  • ENZO FUENTES H cesar Milstein
  • IVAN BARANOVSKI H cesar Milstein
  • CARLOS RAMIREZ H cesar Milstein

Resumen

Introducción: La artroplastia reversa de hombro significa actualmente uno de los tratamientos mas indicados para las lesiones que comprometen la articulación glenohumeral, sus indicaciones cada vez son mas amplias; incluyendo artrosis, fracturas complejas y lesiones masivas irreparables del manguito rotador con resultados funcionales adecuados y buen control del dolor postquirúrgico en los pacientes tratados (1)..

Su taza de complicaciones está entre los 10 – 20 % y las luxaciones representan el 2% (3).

Los resultados funcionales posterior a la revisión sigue mostrando cifras esperanzadoras que le califican como un tratamiento adecuado para la población adulta mayor.

 

Objetivos: Mostrar los resultados funcionales y el evaluar control del dolor en pacientes adultos mayores y ancianos tratados con artroplastia reversa de hombro entre julio del 2017 y diciembre del 2019 en nuestra institución.

 

Materiales y métodos: Se evaluaron 33 pacientes adultos mayores y ancianos tratados con artroplastia reversa de hombro (ARH), con una edad promedio de 76 años intervenidos entre julio 2017 y diciembre del 2019 con un seguimiento promedio de 29 meses.

Para la recolección de los datos se revisaron historias clínicas, partes quirúrgicos, registros radiográficos y se realizaron entrevistas presenciales durante el periodo descrito previamente. Se evaluó el resultado funcional y el control dolor con las escalas ASES, CONSTANT Y VAS respectivamente.

 

Resultados: De nuestra muestra en estudio se obtuvo una media en las escalas ASES de 72.1, COSTANT 13,3 y VAS 3,65. Presentamos una complicación que fue una luxación del liner, que mediante reducción cerrada fue insatisfactorio el resultado por lo que requirió tratamiento quirúrgico con revisión y cambio del liner.  Posterior a la intervención quirúrgica el paciente mostro puntuaciones en la escala de ASES 70 COSTANT 14 y VAS de 3.   

 

Conclusión: La artroplastia de hombro reversa significa una opción de tratamiento adecuada para la artropatía glenohumeral en la población mayor a 65 años, la ampliación en sus indicaciones ha llevado a una posibilidad terapéutica cada vez mayor. Los resultados funcionales tienen distintas variables como edad, indicación inicial e incluso manejo kinesiológico posquirúrgico. No está exenta de complicaciones y tiene una curva de aprendizaje quirúrgica que influye en los resultados. A mayor edad y menores requerimientos funcionales mejoran las opiniones de satisfacción. Se necesita mejorar los parámetros del estudio para considerar reproducibles los resultados positivos en las escalas funcionales a nivel general de la población mayor. 

 

 

Palabras claves: Artroplastia reversa de hombro; luxación; escalas ASES, COSTANT y VAS; adultos mayores y ancianos; resultados funcionales y escala del dolor.  

Nivel de evidencia: IV

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Hombro y Codo