¿Los procedimientos "Whoops" en sarcomas de partes blandas de las extremidades, afectan el pronóstico de los pacientes?

Autores/as

  • Facundo Galich Hospital Italiano
  • Jose Ignacio Albergo Hospital Italiano Buenos Aires
  • Pablo Roitman Hospital Italiano Buenos Aires
  • German Farfali Hospital Italiano Buenos Aires
  • Luis Aponte Hospital Italiano Buenos Aires

Resumen

ANTECEDENTES: Los bultos benignos son muy comunes y todavía existe un bajo nivel de conciencia sobre la posibilidad de un sarcoma en el diagnóstico diferencial. Esto provoca resecciones inapropiadas, antes de un diagnóstico histológicamente correcto. Se les conoce como resecciones no planificadas o coloquialmente como procedimientos "whoops". Reportado en ortopedia oncológica entre 18 y el 53%. El tratamiento de un sarcoma resecado sin un margen inicial adecuado requeriría cirugías extensas y exigentes e incluso la posibilidad de amputación. Representan un perjuicio para el paciente y se ha documentado que aumentan el número de complicaciones y la tasa de recidiva local.
OBJETIVO: Comparar en dos grupos de pacientes, el pronóstico de resecciones no planificadas tratadas en un centro especializado, en cuanto a supervivencia global, riesgo de recidiva local, tasa de complicaciones y amputación.
MÉTODO: Estudio retrospectivo, N=197 pacientes con diagnóstico histológico confirmado de sarcoma de partes blandas tratados en nuestra institución con cirugía de conservación de miembro como tratamiento inicial, entre enero de 2006 y diciembre de 2016. Seguimiento mínimo de 48 meses (vivos). El grupo control (no whoops) recibió tratamiento primario y el grupo de estudio (whoops) necesitó tratamiento quirúrgico oncológico secundario para lograr márgenes libres. Un procedimiento whoops se definió como: resección del tumor sin ser planificada como resección de sarcoma y resultó con un margen positivo.
Método de Kaplan-Meier para analizar la supervivencia global definida como el tiempo entre el diagnóstico y el último seguimiento o muerte del paciente. Para el análisis de recurrencia local se utilizó el método de riesgo competitivo.
RESULTADOS: Comparamos ambos grupos, no hubo diferencias significativas en la supervivencia a los 5 años (p = 0,1). Análisis por separado, la tasa de recurrencia local en el grupo control (no whoops) fue del 9,68% a los 2 años (IC95%: 9,58 - 9,78) y del 19,1% a los 5 años, (IC95%: 18,89 - 19,30); mientras que en el grupo de estudio (whoops) fue 26,13% a los 2 años, (IC95%: 25,35 - 26,91) y 35,64% a los 5 años, (IC95%: 34,56 - 36,11). Hallazgos estadísticamente significativos (p=0,047).
En el grupo control hubo 21% de complicaciones y en el grupo de estudio 45% de complicaciones (p = 0,002). En amputación el 5% correspondió al grupo control y el 23% pertenecían al grupo de estudio. (p = 0,0007). Al evaluar el tamaño tumoral según la clasificación de la OMS, encontramos una mayor proporción de tumores pequeños, menores de 5 cm en el grupo de estudio (29%) en comparación con el grupo control (13%).
CONCLUSIONES: Los principales objetivos terapéuticos deben estar dirigidos a la supervivencia a largo plazo, evitando la recidiva local, maximizando la función y minimizando la morbilidad. Como cirujanos la única variable en la que podemos influir es en cuanto a la resección quirúrgica, tratando de obtener márgenes no contaminados, exigiendo comprensión de la neoplasia, experiencia, habilidad y trabajo en equipo. La herramienta fundamental para la prevención de resecciones no planificadas es la formación médica continua. Además de reconocer y derivar para una mayor investigación de sarcoma a cualquier paciente con un bulto mayor 5 cm, doloroso o con crecimiento en la profundidad de la fascia, esta serie sugiere a los cirujanos CUIDADO con tumores pequeños que no son estudiados con imágenes y biopsia antes de su resección.
NIVEL DE EVIDENCIA: IV

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Ortopedia Oncológica