Sutura meniscal en pacientes mayores y menores de 40 años Resultados clínicos y Radiográficos

Autores/as

  • ricardo german molina sanatorio allende

Resumen

 

Sutura meniscal en pacientes mayores y menores de 40 años Resultados clínicos y Radiográficos

Resumen:

Introducción: El propósito de este estudio es evaluar los resultados clínicos y radiográficos después de la reparación meniscal en pacientes mayores y menores de 40 años. Además de compararla con literatura para determinar qué grupo de pacientes se ve más beneficiado y si la edad es un determinante en la toma de decisión quirúrgica a la hora de decidir el tratamiento. La reparación  del menisco se ha convertido en el procedimiento de elección para el tratamiento de las rupturas meniscales reparables. Sin embargo, algunos investigadores han reportado resultados menos favorables en pacientes mayores.

 

Material y método: Realizamos un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional, incluímos en el Grupo 1 pacientes menores de 40 años y en el grupo 2 mayores de 40 años. Excluímos a pacientes menores de 10 años y mayores de 60 años. Todas las rupturas meniscales  fueron de tipo asa de balde reparables tipo B. Ambos grupos tuvieron el mismo tratamiento post operatorio, se los controló con el test de Lisholm, el test subjetivo IKDC, escala de Tegner, escala numérica de dolor (VAS) y radiografías pre y post quirúrgicas. Se utilizó la clasificación de Ahlback para la evaluación de los cambios artrósicos.

 

Resultados: El 73,8% del total de la muestra, eran pacientes masculinos. La edad media de los mismos fue de 35,6 años. Al categorizar la edad, se observó que del grupo 1 76% masculinos y 24 femeninos, y el grupo 2 el 71% de los pacientes era masculino y el 29 % femenino. El grupo 1 el 66,6% presentaba además de la sutura meniscal una reconstrucción de ligamento cruzado anterior y en el grupo 2 el 23.8% presentaban cirugía de ligamento cruzado anterior asociada. La Escala Visual Analógica  en ambos grupos fue de 3. La puntuación, en el test de Lisholm  en el grupo 1 fue de 90 puntos y en el grupo 2, fué de  85 puntos promedio. El test de IKDC subjetivo el  grupo 1 el 33% fue excelente y el 67% fue bueno, en el grupo 2 el 43% fue excelente y el 57% fue bueno. En la escala Tegner de vuelta a la actividad deportiva y/o recreativa en el grupo 1 un 86% volvieron a realizar actividades deportivas  y el 14%  no realizan actividades  deportivas. En el grupo 2 el 100% retomaron la actividad deportiva. La evaluación del dolor con la escala analógica, no mostró diferencias significativas entre los grupos analizados. Se presentaron 3 casos de lesiones condrales en el primer grupo (II, I-II, II-III) y ningún caso en el grupo de mayor edad. Dos de las lesiones se produjeron en el cóndilo femoral externo y una de ellas en el cóndilo femoral interno y tibial. El gesto quirúrgico asociado fue la estimulación de la médula ósea con técnica de microfracturas. La cantidad de suturas utilizadas varió según el tamaño de la lesión pudiendo ser de 1 hasta 6 suturas.

Conclusión: En nuestra experiencia no encontramos diferencias significativas en ambos grupos, consideramos que no es un determinante la edad para el resultado clínico a largo plazo. Coincidimos con otros estudios en que la conservación de la estructura meniscal es un elemento de valor para la estabilidad de la rodilla y prevención de lesiones condrales a largo plazo, como así también en realizar suturas en lesiones meniscales reparables en asa de balde y en que los trastornos degenerativos serán proporcionales a la cantidad de menisco resecado, en pacientes deportistas.

El nivel de evidencia del trabajo presentado según los criterios del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine IV.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Deporte