Asociación Entre Red De Apoyo Social Y Calidad De Vida En Pacientes Con Amputación De Miembro Inferior

Autores/as

  • Sandra Milena Maldonado Hospital Pedro Moguillansky

Resumen

Introduccion: La amputación de un miembro afecta la calidad de vida. Pero como influye el apoyo tanto familiar como de la comunidad en la mejora de la misma, en pacientes con amputación de miembro inferior. Nuestro propósito es identificar la importancia de factores no inherentes al estado físico del paciente que nos permiten evaluar la calidad de vida de un individuo después de la amputación de un miembro inferior.

Materiales y métodos: Para esto se realizó un estudio retrospectivo de 31 pacientes de los cuales 20 fueron amputaciones supracondileas, 10 infracondileas, 1 transfemoral, con una edad promedio de 60,3 (DE = 14,9), 12% de las cuales fueron por causas no vasculares, 88% por causa vascular.

El método usado fue aplicación de cuestionario SF 36 via telefónica o personal según circunstancia actual (debido a la situación epidemiológica – pandemia COVID 19), además se administró el cuestionario ISEL adaptado al español donde se evaluó en tres dimensiones el apoyo social con el que considera contar el paciente

Resultados: Los datos demográficos junto con los de resultados de  los cuestionarios ISEL y SF36 fueron cruzados obteniendo una correlación positiva entre quienes contaban con equipamiento y quienes obtenían puntajes mayores de 12 en cuestionario ISEL. Que a su vez se relacionaban con mejores calificaciones en el SF -36, respecto a quienes no contaban con equipamiento.

Como resultado de este análisis se observó que la calidad de vida mejora de manera significativa en este tipo de pacientes al tener un red apoyo social  fuerte y amplia, que además se relacionó de manera positiva con la posibilidad de adquisición de equipamiento; que como sabemos es un factor determinante en el desarrollo de actividades de la vida diaria.

Conclusion: Es innegable que la pérdida de un miembro afecta considerablemente todo el espectro biopsicocial de una persona, porque a la vez que reduce la movilidad genera secuelas psicológicas de gran magnitud. A los efectos de poder brindarle a este paciente las herramientas adecuadas para sobrellevar la pérdida del miembro debemos siempre tener en cuenta todo el acervo circunstancial que lo rodea. 

Se observó además que algunos de los sujetos se vio afectado por la pandemia de Covid 19, más que otros con similares características psicosociales por lo que para futuros estudios se deberá evaluar el efecto en el mediano y largo plazo de este fenómeno epidemiológico en relación a este grupo de pacientes.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma