Resultados De La Cirugia Miniinvasiva En El Tratamiento Del Sindrome Del Tunel Carpiano

Autores/as

  • Guillermo Horacio Céspedes ITEO SRL
  • Martín Castillo ITEO SRL
  • Miguel Angel Singh Magni ITEO SRL
  • Pedro Javier Rial ITEO SRL
  • Agustín Guala CENTRAL

Resumen

INTRODUCCION

El síndrome del túnel carpiano (STC) es una de las formas más prevalentes de neuropatía por atrapamiento de nervios en todo el mundo debida a la compresión del nervio mediano al atravesar  el  túnel fibroóseo en la parte volar de la muñeca que contiene además de los tendones flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar.

La alta prevalencia del sindrome del tunel carpiano y su efecto sobre la calidad de vida hace que sea digno de evaluación para encontrar un método de tratamiento eficaz que sería rentable y satisfactorio. El tratamiento quirúrgico se realiza generalmente para casos graves con síntomas clínicos persistentes utilizando diferentes técnicas de liberación del tunel carpiano.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de la técnica miniinvasiva en dos instituciones mediante escalas que valoran la gravedad de los síntomas y el estado funcional previo y posterior a la cirugía en un estudio prospectivo aleatorizado.

MATERIALES Y METODOS

Entre Junio de 2012 y Febrero de 2021 se realizaron 220 cirugías para descompresión del túnel carpiano. Se incluyeron 110 casos que cumplían con los criterios de inclusión, tipo de abordaje descrito y que tuvieron un seguimiento hasta su alta definitiva.

Fueron excluidos del mismo aquellos pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente con un abordaje convencional y que no tuvieron seguimiento postoperatorio hasta su alta laboral.

Se analizaron los datos demográficos como sexo, edad, mano dominante y mano afectada, duración de síntomas previos a la cirugía, actividad laboral, grado de severidad y resultados funcionales analizados mediante cuestionarios estandarizados, reproducibles y validados.

La gravedad de los síntomas y el estado funcional se evaluaron mediante escalas reproducibles, consistentes y receptivas al cambio clínico y el status funcional de los pacientes propuestas por Levine DW y colaboradores. El seguimiento máximo fue de 1 año.

Se llevó a cabo un análisis estadístico de las variables estudiadas.

RESULTADOS

Se encontró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en términos de sensibilidad digital, frecuencia de aparición del dolor y debilidad y en el status funcional (escribir, abotonarse la ropa, vestirse, sostener un libro o un teléfono, apertura de frascos y cargar comestibles).

La tasa de complicaciones fue mínima y no se produjeron complicaciones importantes. Tres pacientes experimentaron reaparición y necesitaron una reintervención.

CONCLUSION

La técnica miniinvasiva realizada en este trabajo reduce significativamente la severidad de los síntomas y el status funcional después de la descompresión del túnel carpiano.

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Mano y Miembro Superior