Reparacion Del Tendon Distal Del Biceps Mediante Doble Abordaje De Boyd-Anderson Con Anclaje Oseo En Pacientes Deportistas

Autores/as

  • FEDERICO ACHA SANATORIO DEL NORTE
  • OSWALDO BRAVO sanatorio del norte
  • alberto cheein sanatorio del norte
  • rodrigo ledesma sanatorio del norte
  • felipe casanova sanatorio del norte
  • gustavo jimenez sanatorio del norte
  • jorge avendaño sanatorio del norte
  • ronal diaz sanatorio del norte
  • rodrigo gramajo parache sanatorio del norte
  • nicolas D'Agnillo sanatorio del norte
  • mario villagra sanatorio del norte
  • daniel benaglio sanatorio del norte

Resumen

Antecedentes

La rotura del tendón distal del bíceps braquial es una patología poco frecuente, representa solo el 3% de las roturas de este tendón y afecta a varones de edad media con predominio del brazo dominante. Actualmente, prevalece la indicación de su reparación quirúrgica principalmente en deportistas, en nuestro servicio se utiliza la técnica de Boyd Anderson desde el 2013 por las ventajas que este mismo presenta (menor exposición quirúrgica, menor tasa de calcificaciones heterotópicas, entre otras).

Objetivos

Evaluar las complicaciones, factores de riesgo, el retorno deportivo y los resultados clínicos funcionales de los pacientes deportistas amateur con desinserción distal aguda del bíceps braquial, tratados mediante doble abordaje de Boyd-Anderson con anclaje óseo.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes deportistas amateur tratados por desinserción aguda del bíceps distal entre febrero de 2013 y junio de 2019, mediante reinserción con anclaje óseo según la técnica de doble abordaje descripta por Boyd-Anderson.

La técnica quirúrgica consistió en bloqueo regional sin manguito hemostático, se utilizó un doble abordaje como fuera descripto por Boyd-Anderson que permitió reconocer el cabo distal y recuperarlo en el abordaje distal. Para la reinserción se utilizó un arpón de titanio de 3,5 mm con sutura de alta resistencia. El protocolo de rehabilitación incluyó la inmovilización en 90 grados por 15 días y luego la extensión progresiva hasta los 180 grados al mes postoperatorio.

Se identificaron 17 casos de rotura del bíceps distal, 15 de ellos fueron desinserciones agudas en deportistas amateur que se incluyeron en este estudio, mientras que los dos casos restantes fueron excluidos por perdida de seguimiento de los mismos. Todos los pacientes fueron de sexo masculino con una mediana de edad de 42 años (rango 35 a 53) y el promedio de seguimiento de la serie fue de 19,3 meses (rango de 15 a 24 meses).

Se evaluaron la presencia de factores de riesgo y comorbilidades (consumo de anabólicos, tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes), lateralidad de la lesión y tiempo de espera hasta la cirugía. Se midió el tiempo de retorno al deporte y se determinaron las complicaciones y el resultado clínico mediante los cuestionarios DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Elbow) y Elbow Sport Mayo Clinic hacia el final del seguimiento.

Resultados

En 7 pacientes (46%) se identificó al menos un factor de riesgo (consumo de anabólicos, tabaquismo), en 4 pacientes (26%) se identificaron comorbilidades y el miembro afectado fue el hábil en todos los casos con un predominio de 86% en el lado derecho. El tiempo de espera hasta la cirugía fue de 6,4 días en promedio (rango de 3 a 10). Todos los pacientes pudieron retornar al deporte en promedio a los 108 días (rango 90 a 130 días).

Se identificó una complicación en un paciente, siendo esta una dehiscencia de herida que requirió retrasar la rehabilitación debido a que el cierre fue por segunda intención, sin embargo, este paciente no presento secuelas funcionales.

En el puntaje de DASH obtuvo una mediana de 5,3 puntos (rango 0 a 20,8), mientras que en el Elbow Sport Mayo Clinic fue de 91,3% (rango 65% a 100%).

Conclusiones

En esta serie de casos de pacientes deportistas amateur con desinserciones agudas del bíceps braquial, el tratamiento mediante anclaje óseo por doble abordaje de Boyd-Anderson permitió el retorno deportivo en todos los casos, logrando buenos resultados clínicos funcionales a 19.3 meses de seguimiento promedio.

Nivel de Evidencia

Nivel de evidencia científica IV

 

 

 

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Mano y Miembro Superior