Artrodesis Espinopélvica, Rizotomía Y Drezotomía. Tratamiento De La Escoliosis Neuromuscular, Espasticidad Y Luxación De Caderas En Un Tiempo Quirúrgico

Autores/as

  • Carlos César Duncan FLENI
  • Eduardo Segal FLENI
  • Beatriz Mantese FLENI
  • Juan Carlos Couto FLENI

Resumen

Introducción

La incidencia de escoliosis neuromuscular, espasticidad y luxación de caderas en pacientes con Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE) está descripta hasta un 80% en los casos más severos (GMFCS IV, V). En su evolución pueden desarrollar una descompensación progresiva tanto del tronco como de la pelvis, afectando la bipedestación y la marcha, comprometiendo incluso la sedestación cuando se asocia con oblicuidad pélvica. Usualmente el abordaje Neuroortopédico de la escoliosis neuromuscular consiste en largas artrodesis instrumentadas desde la columna torácica hasta la pelvis; mientras que la luxación de caderas se trata con técnicas de reconstrucción o de rescate dependiendo de diversos factores. Por otro lado, el enfoque Neuroquirúrgico consiste en el tratamiento del dolor y la espasticidad en miembros inferiores combinando la Drezotomía y la Rizotomía. Estas cirugías suelen realizarse en tiempos quirúrgicos diferidos por la complejidad de las mismas. El tratamiento de estas patologías es un desafío, principalmente cuando se combinan con diversas comorbilidades.

El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia en el tratamiento multidisciplinario de la escoliosis neuromuscular y la luxación espástica dolorosa de caderas, en un solo tiempo quirúrgico.

 

Material y Métodos

En estudio retrospectivo evaluamos 4 pacientes con un promedio de edad de 12 años al momento de la cirugía. Con diagnóstico de Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), manifestada como una cuadriparesia espástica (GMFCS IV, V), que presentaban escoliosis, espasticidad y luxación dolorosa de caderas, ambas con indicación quirúrgica. Todos los pacientes fueron tratados de manera multidisciplinaria entre Neuroortopedia y Neurocirugía en un solo tiempo quirúrgico. Realizando el tratamiento de la deformidad espinal con instrumentación y artrodesis espinopélvica, asociando la drezotomía y la rizotomía para el tratamiento del dolor y la espasticidad. Se midieron radiografías preoperatorias y postoperatorias, el dolor (con la escala de Likert) y la espasticidad (con la escala de Ashworth).

Nivel de Evidencia 4

 

Resultados

Evidenciamos una significativa corrección de la deformidad, con una buena alineación y balance espinopélvico tanto en el plano coronal como en el sagital. La asociación de la rizotomía y drezotomía aportaron un muy buen manejo de la espasticidad y del dolor en los miembros inferiores. La combinación de una mejor alineación, manejo de la espasticidad y del dolor generaron un alto impacto positivo en la calidad de vida de estos pacientes, facilitando la sedestación, higiene y rehabilitación.

 

Conclusión

Consideramos este abordaje multidisciplinario como una alternativa válida para el tratamiento de estos pacientes con altísima complejidad. Permitiendo un enfoque de tratamiento integral de la espasticidad y de las deformidades asociadas que comprometen notablemente la calidad de vida.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Columna