Componentes acetabulares de metal trabecular a medida diseñados con tecnología 3D para la fijación en agudo de fracturas acetábulares en pacientes geriátricos. Revisión de la bibliografía y presentación de dos casos

Autores/as

  • Nicolas Olivera Hospital de Clínicas José de San Martín
  • Juan Ottolenghi Hospital de Clínicas Jose de San Martin
  • Mauro Belzino Hospital de Clínicas Jose de San Martin
  • Mariano Lupacchini Hospital de Clínicas Jose de San Martin
  • Mariano Luna Hospital de Clínicas Jose de San Martin
  • German Mena Hospital de Clínicas Jose de San Martin

Resumen

 

INTRODUCCION

Las fracturas acetabulares imponen un desafío para el cirujano. Más aun en pacientes añosos, teniendo en cuenta que su estado general es menos robusto.

La reducción abierta y fijación interna (ORIF) es el tratamiento de elección en pacientes jóvenes conservando la articulación nativa. A menudo la obtención de buenos resultados amerita una depurada técnica, un doble abordaje y un extenso tiempo quirúrgico. Los pacientes de la tercera edad son más vulnerables a complicaciones y su aumentada prevalencia de comorbilidades los expone a peores resultados.

Los componentes acetabulares personalizados de metal trabecular diseñados mediante  tecnología 3D proponen una planificación específica, una reducción del tiempo quirúrgico y una simplificación técnica del procedimiento, razón por la cual se presentan   como una alternativa fiable, reproducible y, en ocasiones, de menor costo para la resolución de defectos acetabulares complejos.

El objetivo de este trabajo es describir una alternativa de manejo quirúrgico de las fracturas acetabulares en pacientes añosos con un implante a medida diseñado con tecnología 3D e informar los resultados a corto y mediano plazo.

MATERIAL Y METODOS

Presentamos dos casos de fracturas acetabulares en pacientes añosos tratadas en agudo mediante una Artroplastia Total de Cadera (THA) con componentes 3D. Operados por el mismo equipo quirúrgico y respetando el mismo protocolo de diseño y planificación de cuatro etapas. (Diagnostico, Planificación y Diseño, Confección del Prototipo Plástico o Biomodelo y Elaboración del Componente Definitivo)

CONCLUSION

Existen factores que complejizan la obtención de buenos resultados con otras técnicas quirúrgicas, estos podrían dividirse en factores propios del paciente, propios del patrón fracturario y otros externos.

En este escenario, consideramos la indicación de componentes 3D en el tratamiento agudo de fracturas acetabulares en pacientes añosos como una alternativa valiosa y reproducible.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla