“Uso de ácido tranexámico en artroplastia total de cadera por fractura, durante la pandemia SARS Covid-19”.
Resumen
Resumen:
Introducción: La crisis sanitaria en nuestro país, asociada al impacto por la pandemia COVID-19, ha llevado al desabastecimiento de insumos médicos y hemoderivados, debido la disminución de donantes ante el confinamiento prolongado. Realizamos un trabajo sobre el costo beneficio de la utilización de ácido tranexámico (ATX) en pacientes añosos con fractura de cadera, sometidos a un reemplazo articular total.
Material y métodos: Efectuamos un estudio retrospectivo observacional con dos grupos de 45 pacientes, en el que uno recibió ATX intraoperatorio; la delimitación fue establecida ante el faltante de dicha droga. Asociado, realizamos una comparación con estudios extranjeros, mediante una revisión y actualización bibliográfica.
Resultados: En nuestro pool de estudio, concluimos que el 91% de los pacientes que recibieron ATX de forma intraoperatoria no requirieron transfusión; de los 45 que no lo recibieron, el 36% requirió de transfundir al menos una unidad. Por cada 100 pacientes, el ahorro sería de aproximadamente 8000 usd.
Discusión: La eficacia y seguridad del ATX pueden diferir según el tipo paciente, patología y cirugía. La vasta bibliografía internacional se limita a pacientes con procedimientos electivos, o asocia múltiples cirugías, como osteosíntesis y hemiartroplastias.
Conclusión: Es evidente que el ATX reduce el requerimiento de transfusiones, disminuyendo los gastos derivados de las complicaciones. Estudios futuros de mayor complejidad son importantes con el fin de poder determinar un protocolo único de utilización para disminuir las complicaciones y altos costos que conllevan al sistema de salud.