Defectos acetabulares asociado a enfermedad de Charcot-Marie Tooth, todo un reto en la traumatología A propósito de un caso.

Autores/as

  • kevin gelvez Policlinico Bancario
  • ronald najera policlinico bancario
  • javier ariza policlinico bancario

Resumen

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) afecta aproximadamente a 36 de cada 10.000 personas, representa una neuropatía periférica hereditaria que se asocia con discapacidad motora progresiva y pérdida sensorial. Además de la debilidad distal de las extremidades inferiores, la debilidad abductora y/o extensora de la cadera está presente en un subgrupo de pacientes. Se ha sugerido que esta debilidad de la cadera proximal crea un desequilibrio muscular alrededor de la cadera que puede provocar displasia acetabular, aumento del ángulo del eje del cuello femoral (NSA) (coxa valga) y ante versión femoral. (1)

La extensión de la displasia acetabular, subluxación de cadera, ante versión acetabular, coxa valga y artrosis de cadera fue más grave. Estos hallazgos son importantes para elegir la estrategia quirúrgica adecuada para los pacientes afectados por CMTHD. (2)

Se estima que la prevalencia de displasia de cadera entre pacientes es del 6% al 8,1%. La asociación entre displasia de cadera y ECMT fue descrita por primera vez por Kumar et al. La literatura sobre displasia de cadera se limita a informes de series de casos aislados, y hay información limitada sobre la fisiopatología, la geometría de la cadera y la historia natural de CMT (3). La edad de presentación y la gravedad de la displasia de cadera varían ampliamente debido a la expresión clínica heterogénea del trastorno. Incluso en casos de displasia severa, se ha informado que la presencia de dolor es una manifestación posterior. (4). En general, se recomienda el tratamiento quirúrgico de Varias osteotomías pélvicas correctivas, incluida la osteotomía de Chiari (2), triple osteotomía, Osteotomía periacetabular de Bernese, y osteotomía del braquiocefálico de Salter, han sido descritos. Sin embargo, la corrección quirúrgica de es un desafío y se ha informado previamente un alto riesgo de complicaciones, incluida la lesión del nervio ciático

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla