Columna vertebral flotante y otras variantes de la asociación de múltiples fracturas vertebrales inestables simultáneas

Autores/as

  • Guillermo Alejandro Ricciardi Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez
  • Lyanne Romero Valverde Sanatorio Güemes
  • Santiago Formaggin Centro Médico Integral Fitz Roy
  • Ignacio Garfinkel Centro Médico Integral Fitz Roy / Sanatorio Güemes
  • Gabriel Carrioli Centro Médico Integral Fitz Roy / Sanatorio Güemes
  • Daniel Oscar Ricciardi Centro Médico Integral Fitz Roy

Resumen

Introducción: el objetivo de los autores es presentar una serie de pacientes con la asociación de  múltiples fracturas vertebrales inestables (Tipo B o C) simultáneas. 

 

Materiales y métodos: estudio descriptivo de pacientes con trauma vertebromedular de alta energía y asociación de múltiples fracturas vertebrales inestables simultáneas durante el período enero/2015 a enero/2021. Se incluyeron pacientes con fracturas vertebrales múltiples tipo B (asociación de lesión ligamentaria) y/o Tipo C (evidencia de subluxación/luxación). Se excluyeron pacientes con registros incompletos de historias clínicas, fracturas por osteoporosis o patológicas  y seguimiento menor a 3 meses.

 

Resultados: registramos 5 pacientes (1 mujer y 4 hombres) con dos fracturas vertebrales inestables simultáneas, con 4 casos (80%) de fracturas no contiguas y 3 (60%) con 2 luxofracturas simultáneas  no contiguas (“columna flotante”); 2 (40%) casos presentaron la asociación de una fractura tipo B con una tipo C. La mediana de la edad fue 35 años (23-49). Todos los casos padecieron traumatismos de alta energía con lesiones asociadas.  Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente por vía posterior convencional, reducción y artrodesis larga. Se constató recuperación neurológica en 2 pacientes.

 

Discusión: la asociación de fracturas inestables no-contiguas y simultáneas, que involucran el compromiso ligamentario (Tipo B) o la traslación vertebral (Tipo C), son típicamente raras y con pocos casos reportados en la literatura.

 

Conclusión: presentamos una serie de casos de múltiples fracturas vertebrales inestables (tipo B o C) y simultáneas por traumatismos de alta energía. Asociación lesional poco frecuente, con elevada morbilidad relacionada al trauma vertebral, sistémico y neurológico. 

 

Palabras Clave: “fracturas vertebrales múltiples inestables”; “columna flotante”; “trauma”; “alta energía”.

 

Nivel de evidencia: 4

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Columna