Riesgo de cut-out en el enclavado cefaloendomedular para fracturas intertrocantericas en pacientes adultos mayores
Resumen
Introducción
Las fracturas de fémur proximal son muy frecuentes en los adultos mayores. Las fracturas intertrocantéricas representan entre el 50% - 55% de las fracturas del fémur proximal y su incidencia está aumentando debido a la mayor expectativa de vida de la población.
Este estudio retrospectivo tuvo como objetivo principal de nuestro estudio es definir el riesgo de cut-out. Valorando TAD y CalTAD después de la fijación con clavos intramedulares en todas las fracturas de cadera extracapsulares en pacientes adultos mayores.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo de 77 pacientes tratados consecutivamente entre abril de 2018 y Marzo 2022. Se realizó búsqueda en base de datos, edad, cadera afectada, el cirujano, el TAD, CalTAD, presencia de fallas postoperatoria. A todos los pacientes se les realizó seguimiento clínico y radiografías anteroposteriores estándar postoperatorias panorámica de pelvis (con la pierna posicionada en una rotación interna de 15°) y radiografías laterales (tomadas con la cadera contralateral en flexión y abducción) obtenidas dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía, controles posteriores a las 2,4,8 semanas, 3 meses después de la del alta de forma rutinaria en las consultas externas de nuestro centro.
Resultados
17 pacientes de sexo masculino (22,09%),60 de sexo femenino (77,91%).Presentaban una edad media de 82,02 años (rango de 65-100.Se consiguió una reducción buena o aceptable en el 89,6% de las fracturas, deficiente en el 10,4%.La media de TAD y CalTAD para toda la población fue de 15,75 ± 8,56 mm y 16,28 ± 9,24 mm, respectivamente. La posición del tornillo cefálico fue centro-centro en el 49,41% de los pacientes.EL 90,9% de los pacientes tenían un TAD < 25 mm, y ninguno de ellos experimentó migración del tornillo cefálico. Por otro lado, el 9.09% (N = 7) de los pacientes tenían un TAD > 25 mm y presentaron cut-out . En siete pacientes de las muestra presentaron un TAD mayor de 25 mm pero no el CalTAD:en todos esos casos tuvieron como complicación CUT-OUT. Hubo 5 pacientes con un TAD menor de 25 mm y un CalTAD mayor de 25 mm: en ninguno de ellos se produjo CUT-OUT.
Conclusiones:
En conclusión, encontramos que el TAD aún debe considerarse el factor predictivo de cut-out más preciso entre los sugeridos en la literatura.
Los cirujanos deben esforzarse por lograr un TAD y CalTAD de menos de 25 mm, especialmente en el tratamiento de fracturas de cadera intertrocantéricas inestables para evitar la movilización del tornillo de tracción.
El punto de corte para aumento del riesgo de cut-out fue de 25 mm,similar a los datos comúnmente citados en la literatura, específicamente en la porción posterosuperior de la cabeza femoral, se asocia con un mayor riesgo de cut-out.
Nivel de evidencia : IV
Palabras clave: adultos mayores,fractura intertrocanterica, enclavado cefalomedular, cut-out.