Dos Años de Seguimiento Mínimo es Insuficiente Para Evaluar Recurrencias Luego de la Reparación de Bankart Análisis de 356 pacientes con un seguimiento mínimo de 8 años

Autores/as

  • Luciano Rossi Htal. Italiano
  • Rodrigo Brandariz Italian Hospital Buenos Aires
  • Ignacio Tanoira Italian Hospital Buenos Aires
  • Maximiliano Ranalletta Italian Hospital Buenos Aires

Resumen

Introducción: Existe una gran discrepancia entre las tasas de recurrencia reportadas después de la reparación artroscópica de Bankart en relación con el tiempo de seguimiento. El objetivo del siguiente estudio fue analizar la tasa de recurrencias luego de la reparación artroscópica de Bankart a largo plazo, enfatizando si el seguimiento mínimo de dos años es adecuado para evaluar este resultado.

Métodos: Entre enero de 2008 y abril de 2013, 356 atletas se sometieron a reparación artroscópica de Bankart por inestabilidad glenohumeral anterior en nuestra institución. Se utilizaron el retorno a los deportes, la puntuación de Rowe, el valor subjetivo del hombro (SSV) y el sistema de puntuación de resultados del hombro atlético (ASOSS) para evaluar los resultados funcionales. Analizamos la proporción de recurrencia, antes y después de 4 años de seguimiento. Además, realizamos una curva de Kaplan Meier para evaluar el tiempo libre de recurrencia en pacientes con recurrencia.

Resultados: El seguimiento medio fue de 10,5 años de media (DE 1,59) y la edad media de 20,8 (DE 3,9). En total, el 90% de los pacientes pudieron volver a hacer deporte; de estos, el 91 % volvió a su nivel de juego previo a la lesión. Las puntuaciones de Rowe, SSV y ASOSS mostraron una mejora estadística después de la operación (P < 0,01). La proporción de pacientes con recidiva durante el seguimiento completo fue del 25% (IC95% 20%-31%) (n=70), el tiempo medio hasta la recidiva fue de 3,8 años (DE 2,6). En pacientes con recurrencia solo el 39% (IC95% 30%-48%) ocurrió 2 años después de la cirugía y el 61% (IC95% 50%-73%) ocurrió 4 años después de la cirugía.

Conclusiones: En nuestro estudio, la efectividad de la cirugía de Bankart para estabilizar el hombro disminuyó significativamente con el tiempo. De hecho, menos de la mitad de las recurrencias ocurrieron después de 2 años de seguimiento. Por lo tanto, proponemos que el seguimiento mínimo recomendado sea de 4 años, de lo contrario, es muy probable que la tasa real de recurrencias se subestime significativamente.

Nivel de Evidencia: Estudio de cohorte retrospectivo, nivel de evidencia IV

 

 

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Deporte