RECONSTRUCCIÓN DEL NERVIO CUBITAL USANDO INJERTO AUTÓLOGO DEL NERVIO PERONEO SUPERFICIAL.

Autores/as

  • Adan Alejandro Muñoz Rodriguez Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Alberto Eurnekian" - Ezeiza
  • Yadi Arteaga Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Alberto Eurnekian"
  • Carlos Varela Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Alberto Eurnekian"
  • Esteban Morado Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Alberto Eurnekian"
  • Xavier Ruilova Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Alberto Eurnekian"
  • Gaston Silva Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Alberto Eurnekian"
  • Cristobal Manna Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Alberto Eurnekian"
  • Marcos Pisoni Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Alberto Eurnekian"

Resumen

Las lesiones nerviosas periféricas secundarias a traumatismos constituyen un apartado importante en la práctica traumatológica. Están relacionadas con significativos costos a la salud pública, no solo por el tiempo quirúrgico que disponen, sino también por el tiempo de inactividad, incapacidad y secuelas que potencialmente generan en la población económicamente activa.

Se realizó un reporte de caso clínico de un paciente masculino de 39 años, que posterior a herida por amoladora en cara anterolateral de antebrazo no dominante, presentó sección completa del músculo cubital anterior y neurotmesis del cubital, con pérdida de sustancia del mismo. En un segundo tiempo quirúrgico, se realizó reconstrucción del Nervio Cubital con injerto de la porción distal del Nervio Peroneo Superficial, gesto poco común en este tipo de reparaciones.

El seguimiento postoperatorio fue de 6 meses, con resultados de la fuerza muscular en base a la Escala de valoración muscular del British Medical Research Council: Grado 3; y sensibilidad a partir de la Escala internacional de la Sensibilidad según Zachary modificada por Dellon: Grado S1 en el territorio del Nervio Cubital; así como buena tolerancia del paciente al déficit sensitivo que ocurre en la región del nervio donante.

Esto indica que la progresión de la recuperación funcional con esta técnica quirúrgica se enmarca dentro de lo esperado, lo que podría suponer una alternativa viable en este tipo de lesiones nerviosas. Cabe recordar que, aunque suturar un nervio representa un gesto de alta demanda, es esencial el seguimiento médico y kinesiológico seriado, para así minimizar las complicaciones post-quirúrgicas que puedan surgir, identificando a tiempo cicatrices viciosas, rerupturas y neuromas.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Mano y Miembro Superior