Se puede realizar un sutura meniscal sin implante?
Resumen
Introduccion: las lesiones meniscales son las lesiones más frecuentes en las rodillas. Siempre que sea posible anatomicamente se debe intentar la reparación para favorecer la recuperación pronta y evitar progresión a la artrosis. Existen diferentes técnicas, siendo de elección en este trabajo la de afuera adentro.
Materiales y métodos: La muestra comprendió un total de 12 pacientes con rupturas meniscales, todos mayores de 15 años, lesiones en zonas 1 y 2 de Cooper, mayores a 10 mm, con o sin lesión asociada de LCA (ligamento cruzado anterior), sin desejes relevantes en dicho miembro, sin fracturas asociadas, con un seguimiento mínimo de 6 meses. Se excluyeron patrones degenerativos, lesiones en zona 3, patrones complejos, lesiones asintomáticas, extrusión meniscal, pacientes que rechazaron la cirugía. En todos los casos se realizó sutura meniscal sin implante con aguja espinal 18 e hilo pds reabsorbible.
Resultados: tasa de efectividad del 75 % con un 25% de complicaciones asociadas (16, 66% fallo en la sutura.) Score IKDC promedio fue de 66,66% en A; 16,66% en B y 16, 66% en C. No hubo una relación estadísticamente significativa entre la edad del paciente y el Score IKDC, ni entre este último con los días desde que ocurrió la lesión hasta la intervención quirúrgica. La relación entre el Score IKDC y las sesiones de rehabilitación postquirúrgicas fueron estadísticamente significativas, así como el rango óptimo de movimiento de la rodilla.
Discusión: a pesar de que a lo largo del tiempo las indicaciones de sutura meniscal han sido controversiales, la mayoría de los autores coinciden que las mismas son lesiones con patrones no complejos de 1-4 cm en la periferia meniscal. Si bien la técnica todo dentro es de preferencia en la actualidad cuando las lesiones se encuentran en el cuerno posterior, se debe tener en cuenta que es costosa y que se asocia a un mayor porcentaje de complicaciones neurovasculares que la técnica afuera adentro, además de la posibilidad de reacción tipo cuerpo extraño.
Conclusion: Si bien la técnica afuera adentro es técnicamente más demandante cuando la localización de la lesión es en el cuerno posterior, es una alternativa quirúrgica económica, posible de realizar en centros donde no se disponga de implantes, que requiere el uso de instrumental sencillo y con una baja tasa de complicaciones asociadas. Nuestro trabajo demuestra que sí es posible realizar una sutura meniscal sin implante y presentando una tasa de complicaciones dentro del rango de referencia aceptable según la bibliografía mundial (25 %).