Resultados funcionales de fracturas de radio distal intervenidas quirúrgicamente

Autores/as

  • Romina Hernandez Hospital Transito Caceres de Allende
  • Gonzalo Villafañe Hospital Transito Caceres de Allende
  • Elbio Hernandez Hospital Transito Caceres de Allende

Resumen

Introducción:La fractura de radio distal es el tipo de fractura más frecuente en el mundo occidental,siendo el 17,5 % del total de fracturas. Son criterios de indicación quirúrgica: conminución dorsal mayor o igual al 50 %, conminución metafisaria, inclinación dorsal mayor o igual a 20º, inclinación radial mayor a 15º, acortamiento mayor o igual a 5 mm, traslación mayor o igual a 10 mm, escalón articular mayor o igual a 2 mm, incongruencia mayor a 2 mm de la fosa sigmoidea, fractura cubital asociada, osteoporosis severa, desplazamiento o pérdida de reducción tras tratamiento ortopédico. Tras ser operados,los pacientes logran recuperar el rango de movilidad, funcionalidad y fuerza dentro de los 3 a 6 meses, período esperable para la vuelta a actividades laborales. Se debe tener en cuenta que existen factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en esto último.

El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados funcionales a mediano plazo y el tiempo de retorno a la actividad laboral de pacientes con fractura de radio distal operados entre los años 2017 y 2018, la relación de la edad como factor intrínseco y del tiempo hasta la cirugía como factor extrínseco.

Materiales y métodos: a muestra comprendió un total de 20 pacientes con fracturas de radio distal cerradas unilateral,los cuales eran mayores de 15 años con fracturas cerradas con criterios de inestabilidad e indicación quirúrgica previamente mencionadas, las cuales fueron intervenidas en dicho establecimiento. Se utilizaron placa volar combinada 2,7-3,5 mm diámetro, abordaje dorsal con placa de microfragmento, doble abordaje u osteodesis percutánea con clavijas de kirschner de 0,045 pulgar mediante técnica de kapandji. En los casos de RAFI, aquellas fracturas de más de 21 días requirieron curetaje del foco con retiro de fibrosis, y en algunos casos la liberación del supinador largo para lograr óptima reducción
Resultados: El valor del score Quick DASH promedio fue de 16,94 +- 19,94. El 35% presentó complicaciones a corto y mediano plazo: 20 %Sudek , 10% artrosis leve y 5 % tendinitis extensores. El 70 % regresó a su actividad laboral previa, habiendo sido el promedio de regreso a las actividades desde la primera consulta de 96,07 +- 39,57 días. El 15% no se encontraba en actividad laboral previo a la fractura y el 15% no regresó por motivos personales. Se observó una fuerte relación entre la sumatoria total de movimiento y el score Quick DASH (Pearson -0,85: p< 0,001). No hubo una relación estadísticamente significativa entre la edad del paciente y el Score Quick Dash (p=0,15), ni entre este último con los días desde que ocurrió la fractura hasta la intervención quirúrgica (p=0,9.) La relación entre el Score Quick Dash y las sesiones de rehabilitación postquirúrgicas fueron estadísticamente significativas (p= 0,041), así como con la sumatoria total del movimiento (p=0,016.)

Discusión: Este estudio refleja que utilizando tanto una correcta técnica quirúrgica como implante adecuado para cada paciente según las características de la fracturas y propias del mismo, se pueden obtener resultados funcionales adecuados independientemente de la edad del paciente y la demora de la cirugía dentro de los primeros 60 días.

Conclusión: Elegir el tratamiento apropiado depende del tipo de fractura, contexto patológico, social, económico e intelectual del paciente.Con independencia del sistema de fijación elegido y la edad del paciente, el objetivo terapéutico debe ser conseguir la correcta reducción anatómica y una fijación lo suficientemente estable que permita una movilización precoz y sin dolor, evitar los riesgos de artrosis postraumática y pérdida de amplitud de movimiento. Para lograr el mejor resultado funcional posible se debe garantizar el correcto cumplimiento de la rehabilitación postquirúrgica así como también los controles clínicos traumatológicos posteriores.

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Mano y Miembro Superior