¿Qué espera el paciente en la atención médica?

Autores/as

  • ISAIAS KEMELMAJER CLINICA FRANCESA DE MENDOZA
  • FRANCISCO AGUIAR CLINICA FRANCESA DE MENDOZA
  • DIEGO GONZALEZ CLINICA FRANCESA DE MENDOZA

Resumen

¿Qué espera el paciente en la atención médica?

Resumen

  • Introducción

El objetivo de este estudio es analizar las distintas prioridades que el paciente busca frente a su atención en diferentes escenarios tanto etarios como de salud.

  • Material y métodos

Se realizó una encuesta descriptiva de preguntas cerradas con 10 opciones, en Clínica Francesa de Mendoza realizado entre los meses de diciembre 2021 a mayo de 2022 a 1400 casos. Se encuestó a pacientes que concurrieron a los servicios de consultorio, guardia e internación del servicio de traumatología y ortopedia. Se realizó mediante una pregunta con respuestas predeterminadas, diferente para cada servicio, constituyendo así 3 grupos, A consultorio, B guardia C internación.

  • Resultados

GRUPO A   1090 casos. Dentro de las opciones seleccionadas, “que se preocupe por mi enfermedad” 90,8%, seguida por “explicaciones claras” 89,9%, “tiempo de espera corto” 56,9%, “simpatía” 37,6%, “que sea estudioso” 24,8%, “solución inmediata al problema” 15,6%, “que esté bien vestido” 7,3%, “que la consulta sea corta”, 5,5%, “que sea menor a 40 años” 4,6%,” que sea mayor a 40 años” 0,9%.

GRUPO B,150 casos, “que se preocupe por mi enfermedad” con 86,7%, “explicaciones claras” 73,3% y “solución inmediata al problema” también con 73,3% seguidos por “consulta breve” y “simpatía ambos 20%, “que sea estudioso” 13,3% y por último e igual porcentaje, “que esté bien vestido” y “que sea menor a 40 años” con el 6,7%.

GRUPO C 160 casos, “explicaciones claras” y “que se preocupe por mi enfermedad” fueron elegidas en un 100%, “que sea reconocido por su especialidad” con el 68,8%, “que sea estudioso” 18,8% y “que esté bien vestido” en un 6,3% de las veces.

 

  • Discusión

La medicina en general, ha evolucionado en el transcurso de los años debido a los adelantos tecnológicos, nuevas enfermedades y mayor información al alcance de los pacientes. El recambio generacional, como las nuevas formas de atención, virtuales, a distancia y con falta de personalización, ha provocado un cambio en la atención, lo que obliga al profesional a ser mucho más cuidadoso con el tipo de atención, información e indicaciones que da.

  • Conclusión

Tras haber recibido 1400 respuestas en los grupos estudiados, internación, guardia y consultorio, se destacó entre las respuestas la relación médico paciente, siendo lo más importante entre las tres situaciones las explicaciones claras y la preocupación genuina del problema del paciente.

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Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Ciencias Básicas