Reconstrucción en fase aguda de ligamento colateral medial mediante técnica de túnel único femoral.

Autores/as

  • Carlos Nigito Clinica Francesa
  • Alan Cristobal Manriquez Clínica Francesa
  • Diego González Clínica Francesa

Resumen

Introducción. El ligamento colateral medial es el ligamento de la rodilla que se lesiona con mayor frecuencia. En el 95% de los casos se presenta asociado con la lesión del ligamento cruzado anterior. No tratar una ruptura completa del LCM puede llevar a una inestabilidad crónica en valgo. Debemos elegir dentro de las diferentes técnicas, la reparación, la reconstrucción aislada del LCM o la reconstrucción del LCM y el ligamento oblicuo posterior. Con el siguiente trabajo buscamos presentar los resultados clínicos de una serie de pacientes con reconstrucción del ligamento colateral medial con técnica de túnel único femoral, en casos aislados y también asociados a lesión de ligamento cruzado.

Materiales y métodos. Recolectamos información de pacientes sometidos a cirugía de reconstrucción de LCM, asociado a reconstrucción de LCA o ligamento cruzado posterior en el mismo acto quirúrgico. Se fijó como criterio de exclusión a pacientes con infección activa y con antecedente de cirugía previa en la rodilla afectada. 14 pacientes cumplieron con el criterio de inclusión. La evaluación preoperatoria consistió en examen físico y mediante el cuestionario del “Comité Internacional de Documentación de Rodilla”. El tiempo de seguimiento total fue de 24 meses. Se utilizó aloinjerto de tendón de Aquiles y tibial anterior. Se realizaron 5 reconstrucciones de LCA + LCM + LOP, 3 reconstrucciones de LCP + LCM + LOP, 4 reconstrucciones de LCA + LCP + LCM +LOP, 2 reconstrucciones de LCM + LOP.

Resultados. Se recuperó la estabilidad en valgo y anteroposterior en el 100% de los pacientes. No se registraron casos de rigidez o pérdida del rango de movilidad. No hubo casos de infección de sitio quirúrgico. En ningún paciente se necesitó de cirugía de revisión por re-ruptura. Se observó una marcada mejoría en los valores del IKDC con un promedio preoperatorio de 30.83 y postoperatorio de 87.62. Todos los pacientes volvieron a realizar sus actividades previas. Como complicaciones, hubo 2 casos de neuropraxia de la rama sensitiva del nervio safeno interno. Un solo paciente presentó aflojamiento del material.

Discusión. Está aceptado que el tratamiento conservador es el primer paso en el manejo de las lesiones grado 1 y 2 del LCM. No hay acuerdo acerca de cómo tratar una ruptura completa de LCM asociado a daño de ligamento cruzado. En los pacientes con lesión concomitante de LCA y LCM donde solo se reconstruye el LCA, puede favorecer la falla del injerto y aumentar la incidencia de revisión. La reconstrucción concomitante del LOP se atribuye una mejor resistencia a la inestabilidad rotacional. Aún permanece incierto cual tipo de tratamiento quirúrgico de la ruptura del LCM es el más efectivo. Al momento de elegir qué tipo de injerto utilizar debemos tener en cuenta el rol que cumple el complejo semitendinoso-grácil-sartorio en la estabilidad en valgo de la rodilla. El uso de aloinjertos en rodilla es un tema ampliamente estudiado, por lo que se cuenta con un gran respaldo para tenerlos como primera opción, siendo el aloinjerto de tendón de Aquiles uno de los más utilizados. Una de las complicaciones es la pérdida del rango de movilidad.

Conclusión. En conclusión, la reconstrucción del ligamento colateral medial en lesiones grado 3 aisladas o asociado a lesión de ligamento cruzado anterior y/o posterior, permite recuperar la estabilidad en valgo y la estabilidad rotacional, así como disminuir la incidencia de revisión de ligamento cruzado anterior. Las complicaciones en nuestra serie no presentaron mayores consecuencias y en la totalidad de los pacientes se logró una mejoría de la funcionalidad, representado en los altos puntajes obtenidos en el test IKDC.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Artroscopía