ABORDAJE DEL SENO DEL TARSO EN FRACTURAS DE CALCÁNEO: ¿ES LA ALTERNATIVA CON MENOS COMPLICACIONES? REVISIÓN DE CASOS

Autores/as

  • Tamara Clara Tranamil Hospital italiano la plata
  • Joaquin Ponce Molina HILP
  • Andres Solis HILP
  • kenneth Aguirre HILP
  • walter Garay hilp

Resumen

INTRODUCCIÓN 

Las fracturas de calcáneo constituyen el 60 % de las fracturas del pie, y se dan en contexto de traumatismo por mecanismo axial y accidentes laborales.Su falta de resolución correcta puede dar secuelas como artrosis postraumática, deformidad en varo y dolor crónico, de manera que su resolución quirúrgica resulta imperativa para evitar este desenlace. 

Existen variedad de abordajes entre los cuales se encuentra el abordaje lateral ampliado utilizado clásicamente, aunque hay reporte de complicaciones, como son la dehiscencia de herida, lesión a elementos nobles. Por otra parte, el abordaje del seno del tarso permite acceder a la articulación subtalar y al ser más pequeño con una mínima disección de partes blandas se cree que puede tener mejores resultados a largo plazo. 

El objetivo del presente trabajo es valorar si el abordaje del seno del tarso para fracturas Sanders II  y III es la alternativa con menos complicaciones. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS 

Se han recopilado 96 pacientes con fracturas de calcáneo operados entre los años 2019 al 2021. Como criterios de inclusión, se han elegido pacientes con fracturas sanders II y III, entre 15 y 65 años, unilateral, en seguimiento con al menos 2 años. De esta forma se llega a una muestra final de 25 pacientes.  

Se han evaluado sus resultados en cuanto a reducción y evaluación de TAC postoperatoria, presencia de dolor crónico, signos de aflojamiento del implante, tiempo intraoperatorio y tiempo pasado desde el trauma hasta su resolución;  y la presencia de dehiscencia de herida y su evolución.Todos los casos fueron operados por el mismo equipo quirúrgico y en la misma institución. 

RESULTADOS

De la muestra de 25 pacientes, se han dividido en dos grupos: el grupo LA de 14 pacientes y el grupo ST de 11 pacientes.   

Se han evaluado los resultados con mediciones de los ángulos de Bohler y Gissane y los resultados clínicos mediante la escala AOFAS . En lo que respecta a las complicaciones en el postoperatorio del grupo LA , el 21% de los pacientes de la muestra han tenido dolor postoperatorio a los 5 meses; de los cuales un 50% se ha sometido a retiro del implante.  Un 42% de los pacientes de la muestra LA han intercurrido con dehiscencia de herida.

En el grupo ST, solo un 18% han tenido dehiscencia de herida. Los resultados radiográficos y tomográficos postoperatorios han sido similares en los dos grupos.  

DISCUSIÓN 

El tiempo transcurrido desde el trauma hasta la resolución quirúrgica tiene relación directa con la aparición de complicaciones. Con 6 días de recuperación de partes blandas será necesaria para realizar una cirugía segura para abordar el seno del tarso; comparado con los 10 a 14 días que necesita para un abordaje lateral ampliado. 

Existen técnicas quirúrgicas alternativas como pequeñas incisiones laterales o mediales para la colocación de tornillos que constituyen un menor daño de partes blandas. De aquí que la elección del abordaje del ST constituye la mayoría de las veces una opción menos agresiva para las partes blandas.

El abordaje del seno del tarso constituye una elección que permite además de restablecer los parámetros radiográficos y mejorar la tasa de complicaciones postoperatorias.

 

CONCLUSIONES

En los casos hubo diferencias en la presencia de complicaciones siendo la más frecuente la dehiscencia de herida, donde el grupo LA tuvo un 42% de casos vs el 18% que presentó el grupo ST. Dentro del resto de complicaciones reportadas, se encuentra el dolor crónico y la rigidez en porcentajes más bajos. 

De manera que se puede concluir que el abordaje del seno del tarso constituye el abordaje con menos complicaciones en fracturas Sanders II y III.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Pie