REVISIONES DE REEMPLAZO ARTICULAR DE CADERA SÉPTICAS Y ASÉPTICAS: MICROORGANISMOS, COMORBILIDADES Y ANÁLISIS ECONÓMICO.

Autores/as

  • efrain mahmoud hussein sanatorio allende
  • santiago iglesias sanatorio allende

Resumen

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de las artroplastias totales de cadera primarias y de revisión aumentan de forma progresiva, aumentando también una de las complicaciones más demandantes, la infección periprotésica (IP). La revisión en dos etapas sigue siendo el tratamiento “gold standard'', implicando un impacto económico negativo en el sistema de salud.

El propósito del estudio fue analizar las revisiones de reemplazo total de cadera (RTC) sépticas y asépticas en nuestra institución determinando la prevalencia de microorganismos causantes, su relación con distintas comorbilidades, tiempo de uso de espaciador de cemento, entre otras. Además realizamos un análisis económico comparando la revisión de RTC sépticas y asépticas..

MÉTODOS

Analizamos 60 revisiones de RTC realizadas entre los años 2016-2019. Incluimos revisiones por aflojamiento séptico y aséptico tratadas en uno y en dos tiempos. Excluimos revisiones secundarias a fractura periprotésica.

RESULTADOS

Analizamos 32 revisiones asépticas y 28 sépticas. El Staphylococcus aureus meticilino sensible fue el microorganismo más aislado (46,4%). El tiempo promedio de antibiótico post espaciador de cemento fue de 10 semanas y luego del implante definitivo de 8 semanas. El costo promedio en las revisiones sépticas fue de U$S 12390,6 y de las revisiones asépticas de U$S 7790,91.

DISCUSIÓN

Nuestro análisis económico demostró diferencias estadísticamente significativas al comparar los costos de revisiones consideradas asépticas (realizadas en un tiempo) con revisiones consideradas sépticas (realizadas en dos tiempos), donde las segundas tuvieron un costo promedio de casi el doble.

CONCLUSIÓN

La revisión en un tiempo del RTC disminuye el tiempo quirúrgico y hospitalario, pero su curva de aprendizaje es larga y su tasa de erradicación es menor que la revisión en dos tiempos. 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla