FRACTURA DE CUBOIDES: REPORTE DE CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Hector Andres Berrocal Ortega SANATORIO GÜEMES
  • Mariano Iglesias Sanatorio Güemes
  • Elvira Lopez Sanatorio Güemes
  • Fernando Murtagh Sanatorio Güemes
  • Jorge Filisetti Sanatorio Güemes
  • Jaime Olmos Sanatorio Güemes

Resumen

RESUMEN

Introducción: La fractura de cuboides es poco frecuente por lo que existe escasa literatura acerca de la misma. El tratamiento para las fracturas de cuboides no ha sido estandarizado debido a esta particularidad. La compleja configuración ósea del pie dificulta la interpretación de una radiografía simple, lo que causa que en ocasiones se produzcan retrasos del diagnóstico. No obstante, avances en las técnicas de imagen, en particular la tomografía computarizada (TC), y la introducción de placas específicas para cuboides, ha permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

Objetivo: revisar la literatura en lo que respecta la reconstrucción de la fractura de cuboides y la estabilización de la columna externa mediante osteosíntesis en relación a 3 casos de pacientes a quienes se les realizó procedimiento quirúrgico por este tipo de fractura.

Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo (tipo serie de casos, nivel de evidencia IV según criterios de Oxford) constituido por 3 pacientes con fractura de cuboides de un mismo centro hospitalario.

Resultados: El seguimiento medio fue de 4 meses (rango 2-6). El promedio del score de AOFAS fue de 82 (rango 72-95). La reconstrucción fue anatómica en los 3 casos. No hubo desalineación del pie en el plano frontal, según el ángulo medio de Kite 17° (rango 15–20) y en el plano sagital, según el ángulo medio de Moreau-Costa-Bartani fue de 121° (rango 120-122).

Discusión: para el diagnóstico de una posible fractura del cuboides, es indispensable la radiografía con proyección oblicua media, debido a la visualización que ésta permite, completa y sin obstrucciones. Sin embargo, se recomienda añadir la TC para apreciar completamente la naturaleza de la fractura y en la selección del tratamiento adecuado. Para el tratamiento, los diferentes autores exponen diferencias en el tiempo de inmovilización, la carga protegida y el momento del retiro del material de osteosíntesis.

Conclusión: las fracturas de cuboides se pueden tratar de forma eficaz mediante imágenes adecuadas y con distintos métodos de estabilización de la columna externa. El tratamiento que se aconseja es la reducción y fijación interna por vía abierta.

Palabras clave: fractura de cuboides, tomografía computarizada del pie, tratamiento quirúrgico de cuboides, radiografía de pie, osteosíntesis de cuboides.

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Pie