FACTORES DE RIESGO DE INESTABILIDAD EN REEMPLAZO TOTAL DE CADERA POR FRACTURA MEDIAL DE CADERA

Autores/as

  • Pablo Daniel López Sanatorio Allende
  • Adrian Gabriel Almada Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina
  • Santiago Luis Iglesias Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina
  • Martín Marcelo Mangupli Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina
  • Ignacio José Pioli Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina
  • José Miguel Gómez Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina
  • Bartolomé Luis Allende Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina

Resumen

RESUMEN:

Antecedentes: Una de las complicaciones más relevantes de la artroplastía total de cadera (ATC) en el tratamiento de las fracturas es una tasa de luxación del 10%, que es 5 veces mayor que la ATC para osteoartrosis. El objetivo es conocer nuestra incidencia de luxación en pacientes tratados con ATC por fractura de cuello femoral y evaluar la causa de luxación.

Métodos: Estudio retrospectivo. 110 ATC en pacientes con fractura medial de cadera con una edad promedio de 69 años y con 71% de mujeres. Se evaluó el tipo de fijación de la prótesis, el tamaño de la cabeza, el offset, y el abordaje quirúrgico. Se midió el ángulo de inclinación y anteversión acetabular y las comorbilidades.

Resultados: El 72% de las cirugías se realizaron por la vía posterolateral. La vía anterolateral se asoció con una copa 7° más vertical (p=0,001). El 65,4% de las cabezas eran de 32 mm. El 15% de las cabezas chicas (22 y 28mm) se luxaron (3/20), y solo el 1% de las cabezas grandes (1/90) (p=0,0027). No se luxó ninguna cabeza de 36 mm. Depresión, Parkinson y Alzheimer fueron las comorbilidades neurológicas más frecuentes. 

Conclusiones: Las cabezas de pequeño diámetro asociadas a un mal posicionamiento de la prótesis y a enfermedades neurocognitivas se asocian a una mayor inestabilidad. La utilización de cabezas protésicas con diámetro de 36 mm y una correcta orientación de los componentes es suficiente para asegurar la estabilidad. 

Nivel de evidencia: IV

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla