FRACTURAS TRIMALEOLARES DE TOBILLO TRATADAS POR ABORAJE POSTERO EXTERNO Y PLACA EN MALEOLO POSTERIOR - EVALUACION DE RESULTADOS

Autores/as

  • Gustavo Jimenez Sanatorio del Norte - Tucumán
  • Enrique Julio Ortega Sanatorio del Norte - Tucumán
  • Rodrigo Gramajo Sanatorio del Norte - Tucumán

Resumen

Resumen:

Introducción: la reducción anatómica del maleolo posterior en fracturas trimaleolares de tobillo implica buen resultado. La clasificación de Bartoníček, analiza dichas fracturas por T.A.C., dándole especial referencia a la afectación de la incisura fibular de la tibia, siendo el tipo 2, fragmento posterolateral, el más frecuente. Se pregonan las vías de abordajes directas, para mejor reducción y estabilización del maléolo posterior.

El objetivo de este trabajo, es evaluar los resultados en pacientes con fracturas trimaleolares de tobillo, con fragmento postero externo del maléolo posterior, operados con abordaje posterolateral y fijación con placa antidesliante.

Material y Método: Se evaluaron 14 pacientes con fractura trimaleolar de tobillo, 9 mujeres y 5 hombres, de una media de 52 años, con fractura del maléolo posterior de ubicación pósterolateral, quienes fueron intervenidos por abordaje postero externo, con reducción y osteosíntesis con placa antideslizante, además de la síntesis del peoné a través del mismo abordaje, y del maléolo medial por otro abordaje. Se inmovilizó con valva de yeso 3 semanas, movilización pasiva a las 3 semanas, y descarga 6 semanas.

Se recogieron datos de complicaciones, de la reducción articular con Rx y TAC (entre los 6 y 12 meses de seguimiento), y se evaluó resultados clínicos con escala AOFAS.

Resultados: No se registraron signos de artrosis post traumática en las radiografías  y T.A.C. de control, con buena reducción articular. Los resultados clínicos fueron excelentes o buenos según AOFAS. Las complicaciones fueron: infección superficial en un paciente y trombosis venosa en 1 paciente.

Discusión: Coincidimos con otros autores en que reducir anatómicamente y sintetizar el maleolo posterior, contribuye a la estabilización de la sindesmosis, además de la importancia de la tomografía para reconocer el fragmento del maléolo posterior.

Conclusiones: En el manejo de Fracturas Trimaleolares con fragmento de maléolo posterior y  compromiso de la incisura fibular, el abordaje posterolateral nos permite una buena reducción articular, y fijación estable de la sindesmosis; con buenos resultados.

 

Palabras Claves: Fractura Trimaleolar de tobillo – Abordaje posteroexterno – Placa antideslizante para maléolo posterior.

Nivel de evidencia IV (Serie de casos)

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Pie