FIJACIÓN PERCUTÁNEA SIN INJERTO VS FIJACIÓN CON INJERTO EN PSEUDOARTROSIS ESTABLES DE ESCAFOIDES: ANALISIS RETROSPECTIVO

Autores/as

  • Jose Ignacio Miro Jimenez CLIMBA
  • Tomás Gómez CLIMBA
  • Alejandro Rey CLIMBA
  • Salvador Rogel CLIMBA
  • Gustavo Luis Gómez Ródriguez CLIMBA
  • Carlos Lupotti CLIMBA

Resumen

ABSTRACT

 

INTRODUCCION

 

Actualmente hay controversia sobre el manejo quirúrgico más adecuado del retardo de consolidación o pseudoartrosis de escafoides sintomático. Hay pocos estudios comparativos entre las diferentes alternativas de tratamiento. El objetivo del estudio es comparar los resultados obtenidos entre la osteosíntesis percutánea sin injerto óseo asociado, y la reducción abierta y fijación interna con autoinjerto esponjoso para la pseudoartrosis de escafoides estable.  

 

MATERIAL Y METODOS

 

Se realizó un estudio retrospectivo con 25 pacientes: 13 pacientes intervenidos mediante osteosíntesis percutánea sin injerto y 12 pacientes intervenidos mediante reducción abierta y fijación interna asociando injerto esponjoso de radio, cresta ilíaca u olecranon.  La variable principal de estudio fue el tiempo medio de consolidación en semanas. Se midieron variables radiológicas secundarias en el pre y posoperatorio: ángulo escafolunar ,gap escafolunar, ángulo lunogrande, ángulo radiolunar, longitud escafoides, ángulo intraescafoideo lateral, y variables funcionales secundarias a las 6 , 12 y 24 semanas : rango de movilidad en Flexión, extensión, desviación radial y cubital, dolor en escala VAS, valoración Quick Dash y PRWE, número medio de sesiones de fisioterapia y tiempo medio de reincorporación a actividad laboral.  Se empleó el test de U de Mann-Whitney para variables cuantitativas y el test de Ji-Cuadrado para las cualitativas, estableciendo un nivel de significación en p<0,05.

 

RESULTADOS

 

El tiempo medio en semanas hasta la cirugía fue de 10 semanas en el grupo con injerto y 23 semanas en el grupo con injerto. El tiempo medio de consolidación en semanas  en el grupo sin injerto fue de 10 sem (R 8-12 sem) y en el grupo con injerto de 12 sem (R 8-20 sem) (p=0,002). Se obtuvo un 100% de consolidación en todos los casos.  Se obtuvieron diferencias  a favor del grupo sin injerto para los siguientes parámetros : EVA  a los 3 meses ( 5 vs 7 , p=0,002), 6 meses (3 vs 6 p=0,000) y al  año (1 vs 2,50 p=0,001); DASH 1 año (9 vs 25 p=0,000) ;PRWE 1 año (6 vs 10 p=0,006), flexión media 6 meses (65 vs 45 p=0,005); extensión media 6 meses (70 vs 48  p=0,007); desviación cubital 6 meses( 25 vs 14,5 p=0,026). El tiempo medio de incorporación al trabajo fue de 8 semanas de media en los dos grupos.  

 

CONCLUSION

 

Para tratamiento quirúrgico del retardo de consolidación en fracturas de escafoides sin criterios de inestabilidad, la osteosíntesis percutánea sin injerto óseo asociado podría ser un tratamiento superior a la reducción abierta y fijación interna con autoinjerto esponjoso en cuanto a tiempo de consolidación radiológica y recuperación funcional.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Mano y Miembro Superior