Colgajo de peroné vascularizado para el manejo de defectos óseos segmentarios del miembro superior. Resultados y complicaciones

Autores/as

  • Jorge Boretto Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Fernando Holc Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Rocio Avanzi Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Pedro Bronenberg Victorica Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Noelia Montenegro Puigdengolas Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Mariano Abrego Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Gerardo Gallucci Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Agustín Donndorff Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Pablo De Carli Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ignacio Rellán Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Objetivo:

La estrategia óptima para el tratamiento de los defectos óseos de tamaño crítico de los huesos largos de la extremidad superior sigue sin estar definida. El objetivo de este estudio es revisar la tasa de consolidación ósea y las complicaciones en una cohorte retrospectiva de pacientes con defectos óseos en la extremidade superior.

Métodos:

Los criterios de inclusión fueron pacientes con defecto óseo segmentario de la extremidad superior tratados con colgajo de peroné vascularizado. Los criterios de exclusión fueron: a) colgajo “onlay” de peroné vascularizado, b) menos de 6 meses de seguimiento. Los datos preoperatorios relacionados con la demografía, la causa del defecto óseo, el hueso afectado, el tiempo entre el defecto y la reconstrucción y la presencia de infección previa se obtuvieron de los registros médicos electrónicos. Del parte quirúrgico se obtuvo la longitud del defecto, el tipo de colgajo (óseo u osteocutáneo), el tipo de sutura vascular, la osteosíntesis y la duración del procedimiento. También se registraron las transfusiones de sangre, las complicaciones y la tasa de consolidación. Se realizó estadística descriptiva. Se utilizaron la media, la desviación estándar y el rango para describir las variables continuas.

Resultados:

Durante un período de diez años, se incluyeron 8 hombres y 5 mujeres con una edad media de 43 años (DE ±19, rango 11 a 66). En 9 pacientes la etiología del defecto óseo fue traumática, mientras que en los otros 4 fue oncológica. En 9 casos había una infección previa. En 9 pacientes el defecto óseo estaba en el húmero, 2 en el radio y 2 en el cúbito. La media de cirugías previas fue de 2,6 (DE±2, rango 0 a 7). El tiempo medio entre el defecto óseo y la cirugía reconstructiva fue de 27 meses (DE±31, rango 0 a 96). La longitud media del defecto óseo fue de 11 cm (DE±4, rango de 5 a 17). En 10 casos se realizó un colgajo osteocutáneo, siendo dos de ellos para reconstruir un defecto de partes blandas y los restantes casos para monitorizar la perfusión. La sutura arterial fue termino-terminal en 6 casos y termino-lateral en 7. Todas las suturas venosas se realizaron termino-terminal. En todos los casos la fijación ósea se realizó con placas bloqueadas. Después de un seguimiento promedio de 36 meses (DE±27, rango de 6 a 84), todos los casos lograron la consolidación ósea. Las complicaciones postoperatorias tempranas incluyeron un hematoma y trombosis venosa en 2 pacientes diferentes. Se desarrollaron complicaciones tardías en 4 casos, siendo uno de ellos una seudoartrosis hipertrófica con aflojamiento de herrajes que fue tratada con MIPO.

Dsicusión:

En defectos óseos segmentarios con disminución del aporte sanguíneo secundario a causas traumáticas, sépticas u oncológicas, la elección de un injerto óseo vascularizado parece una adecuada alternativa de tratamiento.

Conclusión:

Se puede obtener una alta tasa de consolidación ósea con una baja tasa de complicaciones con una planificación meticulosa respetando la biología ósea y los principios de fijación.

Nivel de evidencia: IV

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Hombro y Codo