Resultados radiológicos 3D en pacientes con escoliosis idiopática y valores de curva moderados tratados mediante modulación del crecimiento vertebral por vía anterior (Internal Bracing) Vs tratamiento ortésico (External Bracing): estudio observacional a 2

Autores/as

  • Matias Pereira Duarte Universidad de Montréal
  • Carl-Eric Aubin Université de Montréal
  • Nikita Cobeto Université de Montréal
  • Marjolaine Roy-Beaudry Université de Montréal
  • Christian Bellefleur Université de Montréal
  • Isabelle Turgeon Université de Montréal
  • Hubert Labelle Université de Montréal
  • Soraya Barchi Université de Montréal
  • Stefan Parent Université de Montréal

Resumen

Antecedentes

La escoliosis idiopática (EI) puede ser abordada mediante diferentes opciones de tratamiento, como la observación, las ortésis o la artrodesis, según la magnitud y la ubicación de las curvas, así como la madurez esquelética de los pacientes. Los dispositivos ortopédicos (corset) han demostrado un 72% de éxito en la prevención de la progresión de las curvas escolióticas en pacientes con valores de 20-40°. La modulación del crecimiento vertebral por vía anterior (MCVVA), también conocida como “Tethering”, es una técnica relativamente reciente utilizada para tratar pacientes pediátricos. Tiene como objetivo corregir gradualmente la escoliosis mientras se preserva el movimiento de la columna en pacientes esqueléticamente inmaduros (Risser 0-2) con curvas progresivas de 30-65° y un potencial de crecimiento significativo. Aunque las indicaciones de cada uno de estos tratamientos son claras, en la práctica clínica existe una zona gris entre ambos.

Objetivo

Analizar el rendimiento relativo para el control de la deformidad 3D a los 2 años de seguimiento en pacientes esqueléticamente inmaduros con escoliosis idiopática de rango moderado (ángulo de Cobb de 30-50º), entre el tratamiento con corset y la MCVVA. 

Métodos

Estudio observacional de cohortes. Se realizó una revisión retrospectiva de una base de datos prospectiva de pacientes con EI, reclutada entre 2013 y 2018. Los criterios de inclusión fueron pacientes esqueléticamente inmaduros (Risser 0-2), con ángulos de Cobb entre 30-50° y un seguimiento de 2 años después de un tratamiento con corset o con MCVVA. Se evaluaron parámetros radiológicos 3D: ángulos de Cobb torácicos y lumbares, ángulo de rotación de vertebral apical, cifosis, lordosis, TrueKyphosis, longitud espinal 3D y alturas de la vertebral apical. Se utilizó la prueba t-student para datos no apareados.

 Resultados

39 pacientes (12.7±1.3 años) con ángulos de Cobb ≥30° tratados con corset y 41 pacientes (11,8±1,2 años) con ángulos de Cobb £50° que sobrellevaron una MCVVA, fueron analizados. El análisis estadístico de las mediciones de deformidad en 3D mostró que, a los 2 años de seguimiento, solo la longitud 3D de la columna y la altura de las vértebras apicales en ambos lados de la curva cambiaron significativamente luego del tratamiento con corset. Por otro lado, el tratamiento de MCVVA logró diferencias de corrección estadísticamente significativas en los ángulos de Cobb torácicos y lumbares, en la medición “TrueKyphosis” (cifosis desrotada segmentaria de T5-T12), en la longitud 3D de la columna y en la altura selectiva izquierda de la vértebra apical (p <0,0005) (tabla). El 35% de los pacientes con ortésis tuvo una progresión de la curva de >5° en el seguimiento final, mientras que fue del 0% para aquellos tratados con MCVVA.

 Conclusión

A pesar de que estas 2 cohortes no son completamente comparables, los dispositivos ortopédicos parecen controlar la progresión de un porcentaje significativo los pacientes con curvas escolióticas moderadas, mientras que la MCVVA corrigió y mantuvo significativamente los parámetros 3D de deformidad a los 2 años de seguimiento.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Columna