Osteosíntesis con tornillos endomedulares en fracturas de metacarpianos: nuestra experiencia

Autores/as

  • Martin Vaquer Sanatorio Allende
  • Valentina Magoia Sanatorio Allende

Resumen

Introducción: Las fracturas de los huesos metacarpianos de la mano son una patología frecuente. En la mayoría de los casos, los pacientes realizan tareas manuales y de fuerza, por lo tanto, requieren una rápida recuperación y retorno a sus actividades. En fracturas inestables y desplazadas está indicado el tratamiento quirúrgico. Del Piñal describió una técnica utilizando tornillos canulados de compresión tipo Herbert para el tratamiento de fracturas de metacarpianos. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados radiográficos y funcionales obtenidos en pacientes con fractura de metacarpianos tratados con reducción y osteosíntesis con tornillos canulados endomedulares en nuestro servicio.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, analítico, en el cual se evaluaron pacientes con fractura de metacarpiano, que fueron diagnosticados e intervenidos quirúrgicamente en nuestra institución con técnica de reducción y osteosíntesis con tornillo endomedular. Incluyó 11 pacientes entre los 19 a 56 años, con un mínimo de tiempo de seguimiento postquirúrgico de 3 meses. Se evaluaron datos demográficos, radiográficos y complicaciones, tiempo transcurrido hasta la consolidación, rango de movilidad. La evaluación funcional se realizó a través del score QuickDASH.

Resultados: Se analizaron 19 fracturas de metacarpo en 11 pacientes. Todos presentaron consolidación de la fractura en promedio de 4,86 semanas evaluado mediante radiografía, presentado rango de movilidad completo al alta, en ningún paciente se objetivo rotación de los dedos. En nuestro estudio obtuvimos buenos resultados en este score QuickDASH con un puntaje promedio de 5,87%, el rango de valores fue entre Y 0% y 22,73%.

Discusión: No existe consenso sobre el grado y la magnitud de la angulación aceptable en el metacarpiano para el tratamiento conservador o quirúrgico.  Tampoco hay consenso sobre la técnica de fijación ideal para fracturas de cuello o diáfisis metacarpiano. En conclusión, esta serie de casos mostró que la fijación intramedular en fracturas inestables de metacarpianos resulta ser una opción de tratamiento quirúrgico segura y exitosa, dando excelentes resultados clínicos, permitiendo al paciente una rehabilitación precoz y una reinserción a la vida laboral y deportiva de manera rápida y segura.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Mano y Miembro Superior