Artroplastía total de cadera electiva en nonagenarios: análisis comparativo de complicaciones, reinternaciones no planificadas y mortalidad.

Autores/as

  • Carlos Lucero Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Agustín García-Mansilla Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Agustín Albani Forneris Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Fernando Holc Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Pablo Slullitel Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Gerardo Zanotti Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Fernando Comba Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Francisco Piccaluga Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Martín Buttaro Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Resumen

Introducción: La artroplastia total de cadera (ATC) en pacientes de edad avanzada, especialmente nonagenarios, es un desafío debido a la mayor fragilidad del paciente y las comorbilidades médicas. Se compararon las complicaciones postoperatorias de 90 días y los reingresos no planificados entre nonagenarios y octogenarios sometidos a una ATC electiva.

Material y Métodos: Se analizaron retrospectivamente 111 pacientes sometidos a ATC electiva y unilateral. Cuarenta y cuatro pacientes eran nonagenarios (Grupo A) y 67 pacientes eran octogenarios (Grupo B). Los datos demográficos incluyeron edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), puntuación ASA e índice de comorbilidad de Charlson (ICC). La fragilidad se definió de acuerdo con el Índice de Fragilidad de Rockwood. Todos los pacientes se sometieron a una evaluación preoperatoria exhaustiva a través de una vía clínica institucional específica creada para esta materia. Los eventos adversos postoperatorios se agruparon en mayores o menores.  Se utilizó un modelo de regresión para evaluar los factores de riesgo independientes para el desarrollo de complicaciones.

Resultados: No hubo diferencias en la puntuación ASA (65.9% vs. 53.7% ASA III-IV), prevalencia de fragilidad (1% vs. 9%) y comorbilidades entre ambos grupos (p >.05). El ICC fue mayor en los nonagenarios (p=0.007). Los nonagenarios tuvieron más complicaciones intrahospitalarias, aunque la mayoría fueron menores (p=0.002), ninguna de las cuales resultó en mortalidad. Los reingresos no planificados a noventa días fueron similares entre los grupos, con 4 (9.1%) y 6 (9%) en los grupos A y B, respectivamente (p=1). Aunque la edad fue un factor asociado al desarrollo de complicaciones postoperatorias en el modelo de regresión univariado (OR: 3.81, IC 95%: 1,31 a 11.11, p =0.014), perdió significancia tras realizar el análisis multivariado (OR: 2.48, IC 95%: 0.78 a 7.90, p =0.125).

Conclusión: La edad de 90 años no fue una barrera para realizar una ATC electiva de manera segura. Los nonagenarios tuvieron mayores complicaciones menores en el hospital en comparación con la cohorte más joven. Sin embargo, la edad mayor de 90 años no fue un factor de riesgo independiente para las reinternaciones no planificados o la mortalidad. Los protocolos multimodales de atención perioperatoria son primordiales para mejorar los resultados después de la ATC en pacientes muy ancianos.

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla