¿Es la pseudo patela baja una complicación importante posterior a cirugías de reemplazo total de rodilla?

Autores/as

  • Guillermo Minniti Sanatorio Allende
  • Lucas Alejandro Campos Sanatorio Allende
  • Guillermo Jose Allende Sanatorio Allende

Resumen

Introducción:

La patela baja (PB) y la pseudo patela baja (PPB) son complicaciones frecuentes posterior a cirugías de reemplazo total de rodilla (RTR). La PPB es una alteración relativa de la altura rotuliana sin acortamiento del tendón. Caton modificó en 2008 su método para poder ser utilizado en RTR. El objetivo es ver la incidencia de PPB utilizando este método y definir si este grupo tiene un mayor índice de disconformidad.

 

Materiales y Métodos.

Se realizó un trabajo retrospectivo. Se analizaron radiografías pre y post quirúrgicas. Dos observadores midieron la altura rotuliana con los índices de CD, CDm e IS. Se excluyeron los pacientes que tuvieron una cirugía previa en la rodilla. Dividimos en dos grupos: pacientes con PPB y pacientes con altura patelar normal. Realizamos test de WOMAC y IKDC a ambos grupos para valorar satisfacción.

 

Resultados:

Revisamos un total de 478 pacientes. El promedio de altura patelar con el método CDm prequirúrgico fue de 1.32 ± 0.22. En las mediciones post quirúrgicas la diferencia promedio respecto al prequirúrgico era de 0.24. Obtuvimos un total de 54 PPB. Además obtuvimos una asociación estadísticamente significativa entre ambos observadores. No se encontraron diferencias significativas en los índices de satisfacción entre ambos grupos

 

Discusión

La PPB es causada por un ascenso de la línea articular sin acortamiento tendinoso, lo cual a su vez puede ser debido a inserto de gran tamaño, o corte tibial insuficiente. Encontramos una incidencia de PPB de 11,34%, la cual es comparable a la obtenida en otros trabajos. En cuanto a la satisfacción, no encontramos diferencias significativas, lo cual coincide con lo publicado por algunos autores. Sin embargo hay trabajos que indican que la PPB si sería una complicación de importancia.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla