Tratamiento conservador en fracturas diafisarias de clavícula vs Tratamiento quirúrgico

Autores/as

  • Miguel Luis Padilla Breton HIG Jose Penna
  • Milena Delmonte HIG Jose Penna
  • Leonardo Reina HIG Jose Penna
  • Romina Paola Torre HIG Jose Penna
  • Luis Facundo Vilá HIG Jose Penna
  • Jose Victor Pimienta HIG Jose Penna
  • Luciano Mutti HIG Jose Penna
  • Luis alberto Delucchi HIG Jose Penna
  • Luis Fernandez Maizares HIG Jose Penna

Resumen

Introducción: 

Las fracturas de clavícula se encuentran entre las lesiones esqueléticas más comunes y representan del 2 al 5% de todas las fracturas en adultos con una incidencia de 29 a 64 casos por 100 0001,2. Estas lesiones a menudo son el resultado de mecanismos de energía moderada a alta, como traumatismos deportivos o accidentes de tráfico, siendo las primeras (lesiones deportivas) responsables de casi la mitad de todas las fracturas de clavícula. Este grupo incluye, en particular, a individuos jóvenes de sexo masculino muy exigentes, mientras que las fracturas de baja energía en personas mayores son resultado predominante de caídas. Rara vez se observan fracturas patológicas causadas por enfermedad metastásica o metabólica3.

La mayoría de las fracturas de clavícula ocurren en la parte media de la clavícula (80%), alrededor del 12-15% se localizan lateralmente y solo unas pocas afectan la región medial del hueso4 5 6.

La clavícula es un hueso relativamente delgado en forma de “S” con un diámetro mayor en la parte medial y una fuerte fijación ligamentosa en su extremo distal.

Materiales y métodos:

Inicialmente se incluyó en el estudio 24 pacientes con fractura de clavícula diafisiafia. Durante la realización de la encuesta, 6 de los pacientes no respondieron llamados telefónicos y 4 no acudieron a controles en consultorio. Finalmente el estudio se completó con 14 pacientes con fractura de clavícula diafisiaria, donde se intervinieron quirúrgicamente 4 pacientes. Se realizó un estudio de corte transversal, registrando a pacientes con lesión en el periodo desde  noviembre del 2019  a abril del 2022 atendidos en el servicio del HIG Dr José Penna de la ciudad de Bahía Blanca. Se registraron su edad, nivel de instrucción, situación laboral, dominio de la mano, fecha de la lesión, clasificaciones, tipo de tratamiento.

Estos datos fueron recabados a partir de historias clínicas y encuestas telefónicas a los pacientes. Se realizaron tres intentos de contacto, en los casos que no se obtuvo respuesta fueron descartados.

Resultados:

Se reclutó un total de 14 pacientes elegibles que se vieron afectados por fracturas diafisiarias de clavícula y fueron tratados de forma conservadora 10 pacientes (71,42%) y quirúrgica 4 pacientes (28,57%).

La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 hombres (71,42%) y 4 mujeres (28,57%). La edad media fue de 29,9 años. Se reportaron 14 fracturas de clavícula izquierda (58,33 %) contra 10 del lado derecho (41,66%), la ocupación con mayor incidencia fueron las relacionadas con tareas manuales en el 66% de los casos.

Ningún paciente presentó complicaciones de pseudoartrosis, si se reporta un caso de falla de técnica y/o material.

 

Discusión:

Según la literatura, la incidencia de fracaso del tratamiento conservador de las fracturas de clavícula oscila entre el 4,4% y el 31%, donde se observan complicaciones como dolor, pérdida de fuerza, fatiga rápida, parestesias, dolor al acostarse sobre el hombro afectado7 8, la falta de incidencia por pseudoartrosis no se ve reflejada por el tamaño de población en este estudio.

Nuestro estudio tiene limitaciones. La muestra del estudio es relativamente pequeña, así como no contamos con seguimiento a largo plazo de los pacientes en estudio.

Conclusión:

A pesar de la alta incidencia de fractura de clavícula y los muchos tipos de tratamientos conservadores disponibles para las fracturas diafisarias existe discusiones en quienes optar por tratamientos quirúrgicos, se sugiere distinguirlos según el tipo de fractura y las características de cada paciente individualmente. Son necesarios más estudios sobre este tema para decidir qué tratamiento es el ideal en fracturas del tercio medio de clavícula, con el objetivo de tomar decisiones precisas basadas en la evidencia.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Mano y Miembro Superior